Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Nueva oportunidad en legislativas
España en una encrucijada
Comicios. No hay duda que los pactos deberán salir a flote para lograr la conformación de un gobierno. ¿Mariano Rajoy o Pablo Iglesias?
Domingo,  26 de Junio, 2016
Espana-en-una-encrucijada
Ref. Fotografia: Partido Popular. Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, usó la coyuntura del Brexit en su cierre de campaña.

Hoy 26 de junio debería ser una nueva y definitiva oportunidad para que se decida el futuro político de España. Tras el fallido intento de formar gobierno con los resultados del 20-D, los del 26-J se prevén muy parecidos pero en un contexto muy diferente. Aunque ya hay voces que hablan de unas terceras elecciones, a nadie se le escapa que una nueva convocatoria sería muy difícil de digerir para la ciudadanía. 

El problema es que los líderes no emiten señales que permitan pensar que los pactos serán más fáciles ahora que en la anterior legislatura.

Los pactos. Y no cabe duda de que habrá que pactar. Eso es lo que han dicho todas las encuestas, empezando por la del CIS del pasado 10 de junio: el PP volvería a ganar las elecciones (29,2%), pero podría perder entre dos y cinco escaños. Ciudadanos (14,5%) sobreviviría, pero estaría muy lejos de conformar un Gobierno con el PP. 

La fusión de Podemos e IU, más todas las confluencias territoriales, escalaría del 22,6% que consiguió la formación de Pablo Iglesias el 20-D al 25,6%, tres puntos más que hundirían políticamente al PSOE. 

Según el CIS, Iglesias puede lograr entre 88 y 92 diputados. Los socialistas, con un 21,2% de apoyo, bajan hasta entre 78 y 80 escaños. Juntos se acercarían a la mayoría absoluta pero siempre y cuando llegaran a suscribir un pacto que hoy por hoy no está nada claro.

El escenario. Si se cumplen los augurios demoscópicos, el PSOE estará tras el 26-J ante la decisión histórica de permitir que gobierne Mariano Rajoy o que lo haga Pablo Iglesias. Y el líder del partido, Pedro Sánchez, rechaza apoyar tanto a uno como a otro. Pero como no va a haber más remedio que elegir, la tesis que se va imponiendo en su partido es que no se facilitará de ninguna manera que gobierne el líder del partido morado, por el que sienten una especial inquina por su estrategia perfectamente diseñada para apropiarse del espacio, la ideología y todas las señas de identidad del socialismo y, sobre todo, por haber impedido la investidura de Sánchez tras el 20-D. 

La idea que va calando, aunque ningún dirigente socialista quiera admitirla en público, es permitir que gobierne el PP por la vía de la abstención, con la esperanza de que una nueva caída de los apoyos con los que contaba ese partido en diciembre obligue a Mariano Rajoy a dar un paso al lado.

La coyuntura del Brexit. Arropado por toda la cúpula del PP, su vicepresidente y algunos de sus ministros, como Cristóbal Montoro e Isabel García Tejerina, Mariano Rajoy  puso el viernes fin a quince intensos días de campaña en los que ha apostado por “unificar” el voto moderado y por lanzar un mensaje de miedo ante la amenaza de que los extremistas puedan llegar a gobernar en España. 

En la plaza de Colón en Madrid y ante más de 2.000 seguidores se ha reafirmado en el mensaje de que "España necesita un gobierno fuerte y no un gobierno en prácticas".

También se refirió a la salida de los británicos de la UE, algo que ha calificado como “una de las noticias políticas más tristes que ha vivido” y por ello afirmó que “al frente de la nación debe haber un gobierno responsable con experiencia para afrontar las dificultades que vendrán en la defensa de Europa”.

Detalles
La situación económica, un factor clave

Tasas. España va hoy a las urnas en un momento de fuerte repunte de su economía, aunque esa dinámica podría verse afectada por las tasas elevadas de desempleo y deuda pública.

Recesión. El país logró salir de una recesión de cinco años en 2014 y sus habitantes han vuelto a las tiendas tras haber tenido que apretarse el cinturón.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día