Siguenos en:
Domingo
 29 de Marzo de 2020
Internacional
Acuerdo de un alto el fuego
Colombia y las FARC sellan el pacto de paz definitivo
Histórico. La guerrilla depondrá las armas para convertirse en un partido político. La Habana se convierte hoy en sede de la firma.
Jueves,  23 de Junio, 2016
Colombia-y-las-FARC-sellan-el-pacto-de-paz-definitivo
Ref. Fotografia: Conflicto. La tan anhelada paz colombiana con la guerrilla se firmará hoy en La Habana.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron ayer haber concluido un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar más de medio siglo de conflicto armado.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) "informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", dijeron las partes en un comunicado conjunto, sin especificar la fecha de entrada en vigor.

La firma, este jueves. Este pacto, que cierra el espinoso punto del fin del conflicto incluido en la agenda de las conversaciones que se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba, incluye un consenso sobre "la dejación de las armas; las garantías de seguridad (para los rebeldes) y la lucha contra las organizaciones criminales (...) sucesoras del paramilitarismo".

Ambas delegaciones indicaron que lo acordado "se dará a conocer" este jueves en un acto encabezado por el presidente Santos; el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko"); así como por representantes de los países garantes: por Cuba, el presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller Borge Brende.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de los países acompañantes de las pláticas, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Michelle Bachelet, de Chile, estarán asimismo presentes, agregó el texto.

Desarme bajo supervisión de la ONU. Desde julio pasado, la guerrilla FARC, principal y más antigua del país, surgida de una sublevación campesina en 1964, mantiene un alto al fuego unilateral, mientras que el gobierno suspendió los bombardeos aéreos en su contra.

Para la desmovilización de las FARC, los negociadores discuten la creación de zonas de concentración de unos 7.000 rebeldes, cuyo desarme se hará bajo supervisión de la ONU.

Los pactos detrás del fin de la guerra. Durante tres años y medio, lejos de Colombia, en la Cuba de la revolución castrista, se ha tejido un complejo acuerdo que debería empezar a extinguir el último conflicto armado en América, que deja 260.000 muertos. 

La fallida lucha por el poder que iniciaron hace 52 años las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla de origen campesino y orientación comunista, está tocando su fin gracias a un proceso de paz iniciado en noviembre de 2012 que acaba de lograr su acuerdo más importante.

Balance
El conflicto de más 50 años ha dejado unos 260.000 muertos

 

Combate. El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y miembros de la fuerza pública, dejando un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Narcotráfico. A partir de los años 80, el narcotráfico alimenta y agrava el conflicto colombiano. En mayo de 2014, las FARC llegaron a un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para la sustitución de cultivos ilegales en sus áreas de influencia. Las autoridades seguirán combatiendo el narcotráfico, pero darán alternativas a los campesinos.

AFP eldia@edadsa.com.bo