Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Internacional
Renuncia el encargado de turismo
Cae el tercer ministro de Temer por caso Petrobras
Eduardo Alves fue acusado de recibir más de 1,5 millones de reales ($us 442.850) en sobornos.
Viernes,  17 de Junio, 2016
Cae-el-tercer-ministro-de-Temer-por-caso-Petrobras
Ref. Fotografia: Cúpula. El fiscal general Rodrigo Janot solicitó al Tribunal Supremo de Brasil que sean detenidos el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, el exministro de Planificación de Michel Temer, Romero Jucá, el expresidente entre 1985 y 1990, Jos

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, perdió ayer un tercer ministro vinculado al megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

El ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, mencionado por un delator en el esquema de corrupción, presentó su renuncia, confirmaron fuentes de la Presidencia.

Sobornos. El delator Sergio Machado, expresidente de la subsidiaria de Petrobras Transpetro, acusó a Alves de recibir más de 1,5 millones de reales ($us 442.850) en sobornos provenientes del esquema delictivo montado en la petrolera.

Temer acaba de completar su primer mes al frente del gobierno tras la suspensión provisoria de Dilma Rousseff, que enfrenta un juicio de destitución en el Congreso por supuesto maquillaje de las cuentas públicas. Alves es su tercer ministro en renunciar golpeado por el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. 

Veintena de políticos involucrados. En los primeros veinte días de mandato, Temer ya había visto caer a su ministro de Planificación, Romero Jucá, quien fue grabado en secreto por Machado afirmando que era necesario que cayese el gobierno Rousseff para "frenar la sangría" causada por la investigación del megafraude. 

El ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, también dejó el cargo después de que se filtraran grabaciones en las que criticaba la investigación por corrupción.

Las declaraciones de Machado a la fiscalía, con jugosos detalles del fraude a cambio de una reducción de su condena, saltaron a la luz el miércoles. 

En el documento de 246 páginas, al que accedió la AFP, aparecen mencionados una veintena de políticos, incluido el presidente en ejercicio, Michel Temer.

Crisis en el gobierno. Tras el golpe de Estado contra Dilma Rousseff -una de las pocas políticas que no están involucradas en esta causa- la Justicia siguió actuando y muchos de los golpistas comenzaron a caer. Además de los mencionados, el excandidato a la presidencia que perdió con Rousseff en 2014, Aecio Neves, está siendo investigado. 

Fiscalía
Existe orden de 
detención para 
varios exministros

Cúpula. El fiscal general Rodrigo Janot solicitó al Tribunal Supremo de Brasil que sean detenidos el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, el exministro de Planificación de Michel Temer, Romero Jucá, el expresidente entre 1985 y 1990, José Sarney, y el titular del Senado, Renán Calheiros. 

Investigación.  Asimismo, se reveló ayer que de la investigación de la Fiscalía se desprende que los jefes partidarios "combinaban versiones de sus defensas y estrategias" para frenar la investigación de lavado de dinero a través de los sobornos a la estatal Petrobras.