Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Cumbre de Justicia aprueba cadena perpetua y evaluación a jueces en 120 días
Sábado,  11 de Junio, 2016
Cumbre-de-Justicia-aprueba-cadena-perpetua-y-evaluacion-a-jueces-en-120-dias
Ref. Fotografia: La plenaria donde se expuso el trabajo de las seis mesas.

La Cumbre Nacional de Justicia aprobó la cadena perpetua en casos de violación a menores seguida de muerte y la sumatoria de penas, además determinó la creación de un "extra órgano" para sancionar a los servidores judiciales, también se dispuso la evaluación a jueces y fiscales en 120 días, entre otras conclusiones.

Las seis mesas de trabajo de la Cumbre culminaron este sábado con su tarea. Sus conclusiones fueron presentadas en una plenaria en la que participaron autoridades del Gobierno, miembros del Órganos Judicial, algunos legisladores y delegados de las organizaciones sociales e instituciones.

Aunque el tema no había sido sugerido de manera recurrente en las cumbres departamentales, el vicepresidente Álvaro García Linera planteó que la "cadena perpetua" se incorpore para endurecer las sanciones en contra de los violadores de menores, seguida de muerte. 

Y esa sugerencia de García fue aprobada en la mesa cinco de trabajo, al igual que la figura de "sumatoria de penas" cuando existan casos de reincidencia. 

Sin embargo, en el encuentro el Gobierno prefirió no referirse a la apertura de la Constitución Política del Estado que establece sólo una pena máxima de 30 años. 

Para luchar contra la corrupción, la Cumbre determinó la creación de un "extra órgano" o "inspectoría" de lucha contra la corrupción en el Órgano Judicial con el fin de sancionar a los servidores y operadores judiciales. 

También se definió la suspensión de la matrícula de los jueces, fiscales y abogados si incurren en hechos de corrupción. 

Aunque en este tema se advirtieron algunas contradicciones, porque una mesa planteó la "suspensión definitiva" y otra que estaba presidida por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, determinó una "suspensión temporal" y la aplicación de las sanciones de manera gradual hasta una máxima de 20 años.

Asimismo, se decidió que los jueces y fiscales serán evaluados en el plazo máximo de 120 días. Los que no cumplan con los criterios de evaluación serán separados de sus funciones, mientras exista una instancia de control y fiscalización. El Consejo de la Magistratura hará esta labor.

La mesa uno, referida a la modalidad de elección de las altas autoridades judiciales, determinó mantener el voto popular y encomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional diseñar en 120 días un reglamento de selección.

Asimismo, se planteó la necesidad de convocar a una cumbre sobre administración de justicia indígena; la creación de casas judiciales y de una justicia itinerante. Por otro lado, se sugirió modificar el Código Procesal, se pidió fortalecer la conciliación y la resolución de conflictos. Para ello se dispuso que se implementen centros de conciliación.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día