Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Llaman a combatir delitos contra vida silvestre
Hoy es el día del medio ambiente
Organizaciones dicen que el comercio ilícito afecta a las comunidades y los hábitats.
Domingo,  5 de Junio, 2016
Hoy-es-el-dia-del-medio-ambiente--
Ref. Fotografia: Bolivia cuenta con muchas zonas protegidas.

Los delitos contra la vida silvestre son delitos transnacionales graves que merecen una seria respuesta. La caza furtiva y el comercio ilegal de miles de especies en el mundo no solo representan peligros medioambientales reales, sino que en última instancia también socavan el Estado de derecho alimentando conflictos, subraya el primer Informe sobre los Delitos contra la Vida Silvestre de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (por su sigla en inglés). En el país, se preparan diversas actividades para conmemorar esta fecha. 

Día mundial del medio ambiente. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aclaró que este día arroja una luz muy necesaria sobre el comercio ilícito de vida silvestre. Agregó que, a nivel mundial, "las empresas y personas involucradas en actividades de comercio ilícito de vida silvestre están motivadas únicamente por las ganancias a corto plazo, en detrimento de los beneficios a largo plazo para las comunidades y los hábitats". 

En muchos casos, dijo, actúan en connivencia con redes de delincuencia organizada transnacional y con grupos que tratan activamente de desestabilizar a las naciones.

A su vez, el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, comunicó que muchas "de las más hermosas especies de animales y plantas de nuestro planeta están empujadas al borde de la extinción debido a los actos barbáricos de la delincuencia organizada". Añadió que los delitos contra la vida silvestre no se refieren simplemente a la desaparición para siempre de especies icónicas, sino que obstaculizan el desarrollo económico y social y tienen un impacto negativo en la seguridad. "Los delitos contra la vida silvestre privan a las personas de sus medios de vida. Estos delitos también están estrechamente vinculados con el fraude, el lavado de dinero, la trata de personas, la corrupción y la violencia brutal, entre otros delitos", sostuvo.

Para proporcionar una evaluación amplia de la naturaleza y extensión del problema a nivel global, la UNODC presentó el Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre. Este informe es la primera evaluación global que considera el tráfico de vida silvestre como un área especializada del crimen organizado y como una amenaza importante para muchas especies de plantas y animales. 

En Bolivia. Se tiene previsto organizar diversas actividades en varios municipios del territorio nacional, todo para sensibilizar sobre el cuidado de la madre tierra. 

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día