Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Internacional
Perú decide este domingo si vuelven los Fujimori al poder
Viernes,  3 de Junio, 2016
Peru-decide-este-domingo-si-vuelven-los-Fujimori-al-poder
Ref. Fotografia: Keiko Fujimori, candidata presidencial en Perú.

Con las encuestas a favor de Keiko Fujimori, los peruanos deciden este domingo si le dan una nueva oportunidad al clan de inmigrantes japoneses 16 años después del fin abrupto del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, actualmente en la cárcel.

"Estoy preparada", ha dicho la candidata que el domingo podría convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Perú.

Una victoria de esta hija de japoneses supone un intento por limpiar el nombre de la familia, asociado por la mitad de los peruanos con la corrupción y la represión que vivió el país durante el gobierno de su padre entre 1990 y 2000.

En este duelo de la derecha, la candidata de Fuerza Popular (FP), de 41 años, lideraba las apuestas frente al otro finalista de la primera vuelta, Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), para sustituir a partir del 28 de julio al actual mandatario Ollanta Humala en el palacio de Pizarro, la sede del gobierno.

Unos 23 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en Perú, donde es obligatorio votar. La llave que les abrirá la puerta de la presidencia para los próximos 5 años la tienen cerca del 20% de indecisos, según los sondeos. 

La "china" y el "gringo" cerraron la larga campaña electoral en sendos mítines el jueves por la noche.

Fujimori puso el broche de oro de una campaña que la ha llevado a recorrer cada rincón de Perú en Villa El Salvador, un emblemático barrio obrero del cinturón industrial de Lima ante miles de seguidores, mientras que Kuczynski eligió Arequipa, la segunda ciudad en importancia del país, a unos mil kilómetros al sur de la capital.

"Con el respaldo de ustedes tendré el honor de convertirme en la primera presidenta del Perú", dijo la candidata rodeada de su marido, sus dos hijas, su madre Susana Higuchi y su hermano Kenji, el congresista más votado, al concluir un mitin bajo una suave garúa y tres horas de retraso.

Kuczynski, arropado también por la familia y sus candidatos a las vicepresidencias, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, no escatimó alusiones a la corrupción y las violaciones de los derechos humanos que jalonaron el gobierno de Fujimori padre.

"La mejor seguridad en un país es si hay democracia", dijo este exministro de Economía y exitoso hombre de negocios, de padre alemán y madre francosuiza, educado en Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

- Resistencias al fujimorismo -La hija del autócrata que purga una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad sigue generando muchas resistencias en cerca de la mitad de la población, pese a que su partido logró mayoría absoluta en el Congreso en los comicios del 10 de abril.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día