Siguenos en:
Jueves
 28 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Afianzan nominación
Trump y Clinton se consolidan en las primarias
Proceso. El candidato republicano y la demócrata abren batalla por la Casa Blanca.
Jueves,  5 de Mayo, 2016
Trump-y-Clinton-se-consolidan-en-las-primarias-
Ref. Fotografia: Candidaturas. Trump y Clinton avanzan confiados.

El proceso de primarias aún no ha terminado, pero los dos grandes favoritos, Hillary Clinton y Donald Trump, cada vez más cerca de la victoria, se preparan para la elección presidencial de noviembre, con la convicción de afrontar una de las campañas más duras y sucias que se recuerdan.

Grieta republicana. La grieta dentro de los republicanos es cada vez mayor porque cuantas más victorias suma Trump, más lo rechazan las élites. Basta leer las declaraciones del senador conservador Lindsey Graham a la CBS para entender el drama que se vive en el partido: “¿Cómo vamos a nominar a una persona que está loca? Donald Trump está loco. Va a romper el partido y vamos a perder contra Hillary Clinton”, reconoció.

Trump ha ganado en el sur y en el norte del país, entre los votantes con pocos recursos y en zonas acomodadas, en las áreas urbanas y cosmopolitas y también en territorio conservador y religioso. Tiene una base electoral heterogénea y crítica con el sistema de Gobierno en Washington.

Clinton se consolida. Hillary Clinton consiguió el martes siete de los once Estados que decidían candidato, y logró mandar un claro mensaje de que es la persona que el Partido Demócrata necesita. La ex primera dama venció en el sur, en un Estado clave como Virginia, e incluso ganó en Massachusetts, un Estado más propicio para la victoria de su oponente. También se alzó victoriosa entre las minorías -fundamentales para hacerse con la Casa Blanca- al lograr el apoyo de los afroamericanos y los latinos. Además, conquistó el apoyo de los más mayores, que representan un porcentaje del electorado más cuantioso que el de los jóvenes.

Se necesitan 1.237 delegados para hacerse con la nominación republicana. Trump ha acumulado 319.
El terreno demócrata está más despejado. La ex secretaria de Estado tiene en total 1.034 y Sanders, 408. Ganará el que llegue a 2.383 delegados. 

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día