Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Los desafíos en la educación boliviana
El periodista especializado en educación Arturo Choque dijo que el nuevo modelo educativo Sociocomunitario Productivo vigente desde la promulgación de la Ley Avelino Siñani en 2012, aún se encuentra en fase embrionaria
Lunes,  4 de Abril, 2016
Los-desafios-en-la-educacion-boliviana
Ref. Fotografia: Foto: Ministerio de Comunicación.

En Bolivia según el último informe de desarrollo humano de Naciones Unidas y expertos en educación, existen pendientes como el acceso a la educación en igualdad de condiciones, la brecha tecnológica, la falta de instrumentos que hagan viable la aplicación de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, la conformación aún pendiente de los consejos educativos sociocomunitarios. Pero también se reconocen avances como la lucha contra el analfabetismo y otros. 

El informe del PNUD señala que como desafíos pendientes en la educación se identifica la necesidad de mejorar la tasa de escolaridad en el nivel secundario, además acortar las brechas de desigualdades territoriales, de género, étnicas y socioeconómicas en el ámbito de la educación. 

Pero además, señala que es necesario reflexionar sobre la calidad de la educación a través de factores como la infraestructura apropiada, la formación permanente de docentes, las buenas condiciones alimentarias, el diseño de currículas escolares adecuadas, el acceso de los estudiantes a las tecnologías de la información y comunicación, entre otros aspectos destinados a garantizar el aprendizaje de los estudiantes y la acumulación de capacidades para insertarse al mercado de trabajo con empleos de calidad.

La cifra de logro educativo promedio en la región metropolitana de Bolivia, alcanzó un valor de 10,2 años el 2014. Haciendo un análisis de lo que sucede en municipios como el de Laja en La Paz, por ejemplo, ese índice se ve reducido en cuatro años, sin embargo si interfieren factores como el hecho de ser mujer a esa cifra se le resta 2,6 años y la situación de pobreza hace que se reste un año más. En conjunto existe una brecha acumulada entre una mujer, indígena, pobre que vive en Laja y que logra 2,5 años de educación en promedio. El informe enfrenta esa situación a la de un hombre no indígena del 20% "más rico" de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que logra completar el nivel primario y continuar con los dos cursos siguientes de secundaria, lo que resulta en 13 años promedio de escolaridad.

Entonces el informe concluye que igualar la educación entre los municipios capitales y el resto, promover una mayor asistencia escolar de las mujeres indígenas y entre los municipios compuestos por población indígena y en situación de pobreza podría conducir a romper la inequidad educativa. Por último, aún es necesario reducir estas brechas de género y de ingresos y aumentar los logros educativos de los municipios más rezagados.

Por otro lado el periodista especializado en educación, Arturo Choque recordó que pese al tiempo transcurrido el nuevo modelo educativo Sociocomunitario Productivo, vigente desde la promulgación de la Ley Avelino Siñani en 2012, aún se encuentra en fase embrionaria y acotó que la misma tiene resistencia de algunos sectores. 

El periodista identificó como una traba del proceso, el hecho de que a tres años de la implementación de la ley, aún no se haya podido organizar los consejos educativos sociocomunitarios, los mismos que deberían ser la base de la participación social, “entonces, si tienes una transformación curricular, que no tiene un correlato comunitario, estás hablando de una reforma meramente tecnócrata, como la que derivó de la Ley 1565”.

Dijo que otro factor negativo es el hecho de que el Ministerio de Educación no haya generado los instrumentos necesarios para la implementación de la Ley y citó la falta de un reglamento para ese objetivo.

 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día