Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
Internacional
Por primera vez en la historia de Brasil
Solicitan prisión preventiva para el expresidente Lula
Escándalo. El exmandatario de Brasil es investigado por corrupción en el caso del fraude a Petrobras. Afronta entre tres y diez años de cárcel.
Viernes,  11 de Marzo, 2016
Solicitan-prision-preventiva-para-el-expresidente-Lula
Ref. Fotografia: Evidencia. Una vista del edificio donde Lula da Silva sería dueño de un apartamento triple de lujo.

El  Ministerio Público de Sao Paulo solicitó ayer prisión preventiva para el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusado por presunto lavado de dinero, informa Folha de Sao Paulo.

Los fiscales José Carlos Blat, Cássio Conserino y Fernando Henrique Araújo fueron quienes solicitaron prisión preventiva contra el expresidente Lula, junto con una denuncia que introdujeron este miércoles en relación al tríplex (vivienda de tres plantas) que se construyó en Guarujá (municipio de Sao Paulo) para la familia del expresidente.  

Es la primera vez que se solicita la prisión del exmandatario, en medio de las investigaciones por corrupción que sacuden al mundo político brasileño.

Niegan una motivación política. En tanto, la Fiscalía negó una posible motivación política en la denuncia presentada el miércoles contra el expresidente.

"El Ministerio Público no trabaja con un calendario político. Nuestro calendario es judicial", afirmó el fiscal José Carlos Blat. 

El lujoso apartamento. Los tres fiscales que firman la denuncia sospechan que Lula y su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, son los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la localidad Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, lo que el expresidente ha negado en reiteradas ocasiones.

La Fiscalía de Sao Paulo cree que Lula es el real propietario del apartamento en la playa en Guarujá, el cual está registrado en nombre de la constructora OAS, que llegó a realizar reformas en el interior del inmueble, supuestamente al gusto del expresidente y dirigidas en parte por su esposa.

16 personas acusadas. El corresponsal señaló que son 16 las personas acusadas, entre ellos la esposa del exmandatario, Marisa Letícia Rocco, y uno de sus hijos, también acusados de lavado de dinero y concierto para delinquir. Sobre los demás acusados pesan otros crímenes.

La solicitud abarca también al expresidente de OAS (empresa que construyó el tríplex), Léo Pinheiro, y al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto. 

El caso será revisado por la jueza María Priscilla Ernandes Veiga Oliveira, de la 4ta Corte Penal de Sao Paulo. Todavía no ha dado fecha sobre la decisión

La "Operación Lava Jato", que investiga el fraude en Petrobras, es considerada la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil y ya ha enviado a prisión a parlamentarios y gobernadores.

Posición
El exmandatario niega los cargos en su contra

 

Acusación. Da Silva rechazó la acusación de la Fiscalía de Sao Paulo y la calificó como parte de un plan mediático en su contra. 

"No hay ninguna novedad en la denuncia del Ministerio Público de Sao Paulo, que ya había sido anticipada a la revista Veja el pasado 22 de enero por el fiscal Cássio Conserino", difundió a través de un comunicado el Instituto Lula. 

Detención. El pasado 4 de marzo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue víctima de una detención por parte de la Policía Federal para ser interrogado por el caso de corrupción de Petrobras, sin pruebas contundentes en su contra. 

Desde entonces la oposición brasileña pretende vincular a la presidente Dilma Rousseff y a los miembros del PT en el caso para solicitar su destitución de manera inmediata.  

Punto de vista

Luis Alejandro Amaya
Editorialista - El Tiempo de Bogotá

"El exmandatario cercado por un escándalo'

El mandatario que tuvo en sus manos las riendas del gigante sudamericano durante una época feliz, aquella de una economía que creció por años a un ritmo asombroso, el mismo líder que permitió sacar de la pobreza a cerca de 30 millones de personas, se ve de repente en medio de las olas de un escándalo sin precedentes.

La situación del Gobierno de Brasil se vuelve cada día más dramática. La economía no remonta el vuelo, crece la polarización política y la presidente Dilma Rousseff ve cómo su poder se desvanece progresivamente

Dilma Rousseff trata de mantener la naturalidad pero está desesperada.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día