Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Internacional
Crisis institucional venezolana
27 expresidentes piden mediación de la OEA
Pronunciamiento. Exigen aplicar la Carta Democrática Interamericana.
Martes,  8 de Marzo, 2016
27-expresidentes-piden-mediacion-de-la-OEA
Ref. Fotografia: Manifestaciones. Las protestas ante la escasez se dan a diario en ciudades de Venezuela.

Un grupo de 27 exgobernantes de América Latina y España pidió ayer a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela -como lo solicitó la mayoría opositora en el Parlamento- para resolver la crisis institucional que sacude a ese país, según un comunicado difundido en su sitio web por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que agrupa a los exmandatarios.

Bolivia, Colombia y España. El exhorto de los exgobernantes, entre quienes se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y José María Aznar (España) respalda el pedido que hiciera el pasado jueves la mayoría opositora en el Legislativo al titular de la OEA, Luis Almagro, para que medie en la crisis de choque de poderes, la cual anula las facultades de control del Legislativo sobre los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y frente a los militares.

'Deriva antidemocrática'. Los expresidentes denunciaron la "deriva antidemocrática que tiene lugar en Venezuela", como consecuencia de la crisis política y económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas, y la acelerada inflación (180,9% en 2015). 

Para los exmandatarios, las dificultades socioeconómicas que viven los venezolanos pueden "comprometer la paz y estabilidad de sus instituciones".

Tildan de 'parásitos' a mandatarios. El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos, tildó de "parásitos" a los mandatarios y ministros internacionales que asistieron a Caracas a los actos de homenaje por los tres años de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Medios de comunicación de Venezuela reflejaron lo que el legislador Ramos escribió a través de su cuenta Twitter @hramosallup: "Esta vez los parásitos internacionales que vinieron para los funerales se irán como vinieron: con las manos vacías porque no hay dólares. No hay!".

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día