Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Internacional
Por primera vez ante la justicia
Exmandataria argentina irá a declarar por defraudación
Investigación. La figura jurídica es fraude contra la administración pública. Se presentará el 13 de abril. También será citada por el caso Nisman.
Sábado,  27  de Febrero, 2016
Exmandataria-argentina-ira-a-declarar-por-defraudacion
Ref. Fotografia: Indagatoria. El exministro de Economía junto a la expresidente. Ambos declararán.

Un juez citó a indagatoria a la expresidente argentina Cristina Kirchner (2007-2015) por sospechas en una causa por defraudación con operaciones de venta de dólares a futuro del Banco Central, informó este viernes una fuente judicial.

El juez federal, Claudio Bonadío, citó a la exmandataria, al exministro de Economía Axel Kicillof y al expresidente del Banco Central Alejandro Vanolli, entre otros exfuncionarios, por polémicas operaciones concretadas en los últimos meses de su gobierno.

Comparecerá el 13 de abril. Kirchner deberá comparecer el 13 de abril para responder las preguntas del juez.

El eje de la sospecha judicial son operaciones de ventas de divisas a futuro que realizó el Banco Central a precios que buscaban desalentar las expectativas de devaluación en el marco de la campaña electoral a la presidencia.

Tras la derrota del oficialismo sobrevino una devaluación del 30% en las primeras semanas del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, quien asumió el 10 de diciembre.

Mayor cantidad de circulante. Como consecuencia de esas operaciones, el Banco Central debió desembolsar mayor cantidad de pesos en comparación con la cifra pactada originalmente, lo que provocó un quebranto que la justicia estimó en unos 7.500 millones de pesos (499 millones de dólares)

En noviembre pasado la policía de la ciudad de Buenos Aires, por entonces con Macri como alcalde, allanó la sede del Banco Central por la denuncia que iniciaron legisladores de su fuerza Cambiemos.

El entonces titular del BCRA, Vanoli, rechazó las acusaciones al considerar que solo buscaban "rédito electoral" en medio de la campaña presidencial para los comicios que Macri ganó al candidato oficialista en balotaje por exiguo margen.

Por el caso Nisman. Antes de morir, Nisman acusó a la expresidente de haber intentado encubrir el atentado a la AMIA de 1994 pergeñando, impulsando y firmando el Memorándum de Entendimiento con Irán.
De esta manera, Kirchner seguramente será citada a declarar, debido a que Nisman la había acusado de encubrir el atentado a la AMIA en 1994, cuya denuncia presentaría unos días después de que murió. 

“Cristina no será acusada de perpetrar el crimen, pero deberá dar algunas explicaciones sobre qué hizo el 18 de enero de 2015, qué comunicaciones telefónicas y virtuales tuvo y cómo se enteró de la muerte de Nisman”, dijo el fiscal Ricardo Sáenz.

Divisa
La causa de la venta del dólar a futuro

Precio. Lo que investiga el magistrado es que la divisa norteamericana se vendió a un precio fijado en 10,75 pesos (0,70 de dólar) y podría haberse comercializado a 14 (0,91 de dólar) o 15 pesos (0,97), dejando un perjuicio patrimonial para el Estado nacional.

Pago. Por otro lado agregó que el Estado "deberá afrontar un pago" por las posiciones abiertas en el mercado a futuro de 39.879.273.378 pesos (2.578 millones de dólares).

Allanamiento. El juez ya había mandado a allanar el Banco Central a través de la Policía.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día