Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Internacional
Según dictamen de la cámara del crimen
Fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado
Investigación. Un fiscal encontró varios argumentos que validan la hipótesis de un homicidio.
Viernes,  26  de Febrero, 2016
Fiscal-argentino-Alberto-Nisman-fue-asesinado
Ref. Fotografia: Protesta. Una de las marchas que se organizaron en 2015 exigiendo el esclarecimiento de la muerte de Nisman.

El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, sostuvo ayer que Alberto Nisman fue "víctima del delito de homicidio" y pidió que la causa por la investigación de su muerte pase al fuero federal.

"El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", sostuvo Sáenz en un dictamen.

Primera vez que se pronuncia la Justicia. Es la primera vez que desde la Justicia dan una opinión sobre qué pasó con Nisman la noche del 18 de enero del año pasado cuando fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza, cuatros días después de haber denunciado a la entonces presidente Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a otras personas de su gobierno de encubrir a los acusados del atentado a la AMIA. Hasta ahora tanto la fiscal del caso, Viviana Fein, como la jueza de instrucción, Fabiana Palmaghini, habían dicho que no descartaban ninguna hipótesis de suicidio u homicidio.

Los resultados periciales. El fiscal señaló la "seria presunción de que el fiscal fue asesinado" al enumerar algunos resultados periciales: la localización del disparo, el hematoma en la zona occipital izquierda del cráneo, la lesión en la cara interna del tercio distal de la pierna izquierda, las declaraciones del médico y la enfermera de Swiss Medical que ingresaron al departamento y dijeron que el cuerpo de Nisman fue movido y que el contenido de su celular fue borrado.

Pruebas
Los argumentos en los que se basa la hipótesis de homicidio

Estado.  Nisman, lejos de hallarse angustiado o deprimido, se encontraba satisfecho, de buen ánimo, plenamente convencido de la justicia, de sus acciones. El cuerpo de Nisman fue movido alterándose así la escena del crimen.

Huellas . El arma que produjo la muerte de Nisman siempre deja residuos de disparo aun después de 20 horas de disparada, mientras que en las manos de la víctima no se encontró ninguna partícula característica de deflagración. Además, el departamento de Nisman habría sido "limpiado", borrándose toda huella.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día