Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Internacional
Estará en México desde mañana hasta el 17
El Papa visita un país azotado por la violencia
Viaje. Se reunirá con el presidente Peña Nieto, estará en Ciudad Juárez y dará misa en el 'Muro de la Ignominia'.
Jueves,  11  de Febrero, 2016
El-Papa-visita-un-pais-azotado-por-la-violencia
Ref. Fotografia: Preparativos. Imágenes del papa Francisco se observan cerca a la plaza El Zócalo, en Ciudad de México.

Francisco recorrerá más de 24.000 kilómetros en su próximo viaje a México. Primero se detendrá en La Habana para reunirse con el patriarca de Moscú. Aterrizará en Ciudad de México en la tarde del viernes 12, tras más de 10.000 kilómetros de distancia recorridos. El domingo 14 de febrero, después de un día de encuentros protocolarios y de visitar la basílica de Guadalupe, comenzarán los grandes desplazamientos.

Un país azotado por la violencia. Francisco, de 79 años, visita el segundo país más católico del mundo después de Brasil, en uno de los momentos más difíciles de su historia, azotado por una inaudita violencia que ha dejado cerca de 26.000 desaparecidos y 80.000 muertos desde 2006, según cifras de organizaciones humanitarias.

Viajar a México, que ha sido seis veces visitado por los papas entre 1998 y 2012, no figuraba de todos modos entre las obligaciones del pontífice argentino.

Enfrentará el tema de los problemas sociales. Sin embargo, Francisco, que decidió personalmente cada una de las etapas de su peregrinaje, encarará en cada una de ellas los problemas sociales que denuncia sin titubeos desde que llegó al trono de Pedro en 2013: tráfico de seres humanos, comercio ilegal de armas, narcotráfico, pobreza, discriminación, desigualdad social, destrucción del medio ambiente. 

Los cinco papamóviles, con los que Francisco recorrerá poco más de 400 kilómetros en seis ciudades de cinco estados, permitirán que millones de personas, de todas las condiciones sociales, salgan a las calles para saludarlo.

Reunión con el presidente Peña Nieto."Voy como misionero de la misericordia y de la paz. Quiero estar lo más cerca posible de todos ustedes y de manera especial con los que sufren", dijo el Papa en un mensaje de video enviado el lunes a los cerca de 120 millones de católicos mexicanos.

La jornada del sábado estará dedicada a los encuentros oficiales, por lo que tiene programado un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y el conjunto de la clase política.

Un gesto especial, ya que las relaciones entre el jefe de la Iglesia católica y el Estado laico mexicano se han apaciguado gradualmente desde los años de la guerra "cristera", la rebelión católica, que se prolongó de 1926 a 1929. 

En la ciudad de los cárteles de la droga. El último día de su permanencia, Francisco tocará con la mano la misma realidad, pero esta vez en la frontera norte, en Ciudad Juárez, al límite con Estados Unidos, sede de uno de los cárteles de la droga más temidos.

Ante el "Muro de la Ignominia", la valla metálica que separa México de EEUU, el Papa celebrará una misa y enviará un mensaje a los miles de migrantes que acudirán a escucharlo de las dos partes de la barrera.

 

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día