Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Entrada en Oruro
Esplendor ante poco público
Carnaval. Se cancelaron reservas en hoteles y algunas graderías lucieron semivacías. Aunque la celebración fue fastuosa.
Domingo,  7  de Febrero, 2016
Esplendor-ante-poco-publico----
Ref. Fotografia: Diversidad. 18 tipos de danzas se lucieron en la entrada del carnaval de Oruro. Entre estas; la diablada, morenada, caporal, tobas, tinku, llameros, cullaguas, recorrieron las calles céntricas de esa ciudad.

El tradicional carnaval de Oruro se desarrolló con el mismo esplendor y fastuosidad de anteriores años, aunque se prevé que hubo menos asistencia de público, pues instituciones como la Cámara Hotelera de Oruro y las agencias de viajes informaron sobre la cancelación de reservas. La primera mencionó que el 50% se suspendió, mientras que las agencias aseguraron que muchos de los turistas, especialmente extranjeros prefirieron, a última hora, no viajar. Diferentes sectores atribuyeron la disminución del público al bloqueo de caminos a nivel nacional que protagonizaron los transportistas. Se estimaba que llegarían a este carnaval 200.000 personas.

Dificultades. Fue notorio para los espectadores encontrar, alrededor de las 11:00, espacios vacíos en las tribunas, cuando por lo general estas están llenas entre las 9:00 o 10:00 máximo. De La Paz y Cochabamba llegan la mayor cantidad de visitantes a la entrada de Oruro y estas rutas estuvieron bloqueadas 24 horas antes del inicio de la entrada. 

51 fraternidades e invitados especiales. A las 7:00 los músicos y bailarines empezaron a hacer su ingreso ante el júbilo y reconocimiento de miles de espectadores. Fueron 51 fraternidades folklóricas que concluyeron a los pies de la Virgen del Socavón su participación ayer en la entrada. Entre los presentes estuvieron el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera. Las autoridades fueron invitados a bailar por las "figuras" de la tradicional morenada Central de Oruro, la más antigua de las fraternidades y la más numerosa con al menos 1.000 danzarines. Recibieron de obsequio cascos de minero de la "Banda Internacional Poopó", que utiliza estos como característica inconfundible. Los embajadores de Francia y México, Denys Wibaux y Héctor Valezzi, también estuvieron en el palco oficial junto al actor estadounidense Edward Norton. "Encantado, fascinado, es más allá de lo que esperaba, es mi primer carnaval y realmente encantando, este carnaval se debe hacer conocer más al mundo", afirmó el diplomático francés. 

Destacado

Palco oficial

Según la Gobernación de Oruro, al menos 150 invitados especiales, entre diplomáticos y autoridades nacionales, ocuparon el palco oficial.

Autoridades

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera participan en el tradicional Carnaval de Oruro, una de las más grandes fiestas folklóricas de Bolivia,

Inversión

El ministro de Culturas y Turismo, Marco Machicao, informó que junto a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se destinaron más de $us 2 millones para la promoción del Carnaval de Oruro. 

Cobertura   

35 periodistas que trabajan en medios nacionales o agencias internacionales  están en Oruro desde ayer para cubrir todas las actividades carnavaleras. 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día