Siguenos en:
Miércoles
 20 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Llevan 8 días en protesta
Personas con discapacidad de Cochabamba se movilizan por un bono
Miércoles,  3  de Febrero, 2016
Personas-con-discapacidad-de-Cochabamba-se-movilizan-por-un-bono
Ref. Fotografia: Protesta de personas con discapacidad en Cochabamba. Foto: ANF

Desde hace ocho días, personas con distintos grados de discapacidad se encuentran realizando una vigilia en predios de la Gobernación de Cochabamba demandando a las autoridades un bono mensual de 250 bolivianos proveniente de los 40 millones de bolivianos asignados para las personas con discapacidad.

Según la presidenta de la Asociación Kanata Integral de Personas con Discapacidad, Rosemery Guarita, el Gobierno destinó 40 millones de bolivianos para este sector y luego de un proceso de carnetización, dividió los recursos en dos partes: 20 millones para el bono y 20 millones para distintos proyectos productivos que beneficien a este sector. Sin embargo, asegura Guarita, los proyectos no tienen presencia sentida en Cochabamba, es por eso que piden utilizar la totalidad del dinero para el bono de 250 bolivianos.

"Estamos en el octavo día de nuestra demanda. Aquí estamos el pueblo, nosotros también tenemos voz y voto para poder decidir, nuestra decisión hemos tomado como asociación de poder pedir este bono de 250 (bolivianos) de los 40 millones que el Gobierno destinó para la persona con discapacidad.", manifestó Guarita.

Por su parte, David Cayo, miembro de esta asociación de personas con discapacidad, aseveró que son cuatro años de tener este dinero asignado para este sector de la población y que al ser dividido en dos partes iguales, el monto destinado al bono es insuficiente y que los proyectos implementados con el resto no son operativos, por tanto, piden el bono de 250 bolivianos, monto que igualaría al trato brindado a las personas de la tercera edad

"Queremos dialogar, queremos que escuche a las bases que ese dinero de 40 millones no ha mejorado nuestra calidad de vida y que tenemos que tomar decisiones conjuntas con el pueblo de las personas con discapacidad por el bien común y por el bien vivir", finalizó Cayo.

Alrededor de 140 personas con discapacidad de tres asociaciones de Cochabamba y Tiquipaya se encuentran movilizadas desde el 27 de enero protagonizando protestas dramáticas como la puesta de cabeza de personas en sillas de ruedas y el bloqueo de calles donde estas personas se lanzaron al suelo para demandar ser escuchados en su demanda.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día