Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Internacional
Resultados de la última encuesta en intención de voto
Hija de Fujimori lidera sondeos presidenciales
Perú. La estrategia de Keiko ha sido desmarcarse de quienes acompañaron a su padre, para captar más votos. Son 19 los candidatos registrados.
Viernes,  15  de Enero, 2016
Hija-de-Fujimori-lidera-sondeos-presidenciales
Ref. Fotografia: Porcentajes. Keiko tiene el 32,1% de las preferencias frente a 15,2% del segundo.

La conservadora opositora de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, encabeza los sondeos de la intención de voto presidencial en Perú de cara a las elecciones del 10 de abril, seguida de lejos por el populista César Acuña, quien trepó al segundo lugar, según una encuesta difundida ayer.

La hija del condenado y preso expresidente Alberto Fujimori obtiene un 32,1% de preferencias, un punto porcentual menos que en diciembre, en tanto que Acuña subió del tercer al segundo puesto al sumar 15,2%, tres puntos más que el mes anterior, detalló la encuesta de la empresa CPI. 

Rico empresario emergente. La expectante ubicación de Acuña, un rico empresario emergente que busca dar el salto de la política regional a la nacional con su candidatura presidencial, es una de las novedades de la consulta cuando faltan menos de 90 días para los comicios.

Acuña desplazó al tercer lugar al economista y exministro Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (derecha), quien con 13,1% de intención de voto registra una caída de cuatro puntos porcentuales respecto a sondeos de diciembre. 

Cinco principales candidatos. Completan el grupo de cinco principales candidatos el expresidente socialdemócrata Alan García, estancado en la cuarta plaza con 7,2%, y el economista Julio Guzmán, del nuevo partido Todos por el Perú, con 5%. 

Julio Guzmán, de 45 años, es el único rostro nuevo entre principales cinco candidatos. A partir de diciembre subió casi cuatro puntos porcentuales en base a una campaña que tiene su fuerte en las redes sociales. 

Hay 19 candidatos inscritos. El sondeo nacional de CPI, que se realizó del 9 al 12 de enero a 1.500 personas, ubica al exgobernante Alejandro Toledo en sexto lugar con 3,2% y en caída libre, en medio de una investigación en su contra por lavado de activos. 

En el sondeo también figuran más de una docena de pequeños candidatos, con porcentajes que fluctúan entre 2,5% y por debajo del 1%. 

En total, 19 candidatos se inscribieron ante la autoridad electoral al cierre del lunes pasado del plazo para participar. Antes de fin de enero se sabrá cuántos quedaron habilitados para postular. 

El actual presidente concluirá su mandato el 28 de julio de 2016.

Campaña
Corrupción y narcotráfico en la contienda

Crisis. Los peruanos elegirán en abril al sucesor del presidente Ollanta Humala, en una contienda liderada por viejos conocidos y candidaturas salpicadas de corrupción, narcotráfico y hasta violencia doméstica, en una muestra de la crisis que vive la dirigencia política del país.

Hay sospechas de que algunos  candidatos al Congreso puedan llegar financiados con dinero del narcotráfico.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día