Siguenos en:
Jueves
 22 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Nuevo carnet de identidad
Segip proyecta dar cédulas digitales desde este año
Gestión. En febrero inicia registro digital y se prevé que el segundo semestre entre en vigencia el documento modernizado.
Miércoles,  13  de Enero, 2016
Segip-proyecta-dar-cedulas-digitales-desde-este-ano
Ref. Fotografia: Rendición. Al acto presidido por Gonzalo Cuba asistió el ministro de Gobierno, el viceministro Marcelo Elío y otras autoridades.

De acuerdo a las proyecciones de las autoridades del Servicio General de Identificación Personal (Segip), desde el primero de febrero se comenzará el registro digital con miras a la emisión de las nuevas cédulas de identidad. Se prevé que el nuevo documento esté  en vigencia desde el segundo semestre de este año con el objetivo de garantizar la seguridad y el resguardo de la identidad. 

Pasos que se deben seguir. El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba, explicó que el primer paso en la implementación de esta nueva tecnología se hará el 1 de febrero con la digitalización del registro de las personas, que consistirá en registro biométrico facial, dactilar de cada uno de los 10 dedos y con la georeferenciación domiciliaria. Este proceso empezará de forma paulatina en el país, en los próximos días se informará en qué ciudad se iniciará y se prevé que ya hasta el segundo semestre de este año todos las oficinas cuenten con esta tecnología para que así se logré en este periodo la entrega de la nueva cédula de identidad. "En este pequeño espacio estarán almacenadas las diez huellas de cada persona. Esto será a través de un chip u otra tecnología", explicó Cuba al momento de mostrar  una imagen de cómo podrían ser las nuevas cédulas para brindar más seguridad. 

Aún se busca presupuesto. Cuba reconoció que la institución dentro de su Presupuesto Operativo Anual (POA) no cuenta con los recursos necesarios para la implementación de las nuevas cédulas y por ello están en reuniones con autoridades del ejecutivo nacional. "Nos pidieron presentar un proyecto, estamos debatiendo montos, deberían ser recursos que el Estado entregue a la institución", sostuvo en el acto de rendición de cuentas del Segip. Complementariamente, el director departamental del Segip, Cliver Rocha, indicó que la institución hace más de un año ya pasó su etapa crítica y por ello se está en una periodo de consolidación de los logros alcanzados. 

Cuba destacó que uno de los principales trabajos que ejecutarán es aplicar el programa de "Bolivia libre de indocumentados", que establece que hasta el 2020 todos los bolivianos contarán con carnet. 

Santa Cruz
Encabeza emisión de cédulas a extranjeros

Informe. Las oficinas del Segip de la regional Santa Cruz son las que más emitieron cédulas de identidad a extrangeros en el 2015, pues de las 55.824 entregadas, 26.722 fueron en este departamento; el siguiente es Cochabamba con 23.064 emisiones y en tercer lugar La Paz donde se otorgaron 19.000.

Santa Cruz igual lidera la dotación de licencias de conducir a bolivianos, con 126.291 documentos emitidos el 2015, luego está La Paz con 122.364 y en tercer lugar Cochabamba con 76.873. En último lugar está Pando con 19.020. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día