Siguenos en:
Viernes
 16 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Vence el plazo para regularizar su situación en el padrón
Pocos electores buscan ser habilitados para votar
Reelección. El TED cruceño recibió menos de 50 personas que formalizaron sus reclamos para no estar invalidadas. Ventanillas atendieron hasta la medianoche.
Domingo,  10  de Enero, 2016
Pocos-electores-buscan-ser-habilitados-para-votar
Ref. Fotografia: Medidas. Las oficinas del TED cruceño lucían vacías pese a ser el último día de reclamos por las inhabilitaciones.

Pese a ser el último día de plazo para presentar los reclamos correspondientes por las inhabilitaciones se registró poca afluencia en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

El presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, informó que hasta el mediodía de ayer, solo 200 personas llegaron hasta las oficinas del TED, para consulta sobre su situación. 

De esta cantidad que se apersonó hasta el TED solo 31 de ellas llenaron su formulario correspondiente adjuntando la documentación personal, para ser analizado y habilitado al padrón electoral.

"Es muy poca la cantidad de personas que han llegado a regularizar su situación, la mayoría de ellos ha confirmado que efectivamente fue culpa de ellos, pero otros también han presentado su reclamo formal", confirmó Núñez. 

Acciones. En Santa Cruz, son 14.258 personas inhabilitadas para votar en el referéndum de febrero, según datos que oficializó el Servicio de Registro Cívico (Sereci) el pasado jueves.

La directora del Sereci regional, Olga Lidia Espinoza, indicó que de esta cantidad la mayoría se debió a que eran jurados electorales no asistentes, por lo que la norma los obliga a ser inhabilitados para el proceso electoral siguiente.

Núñez enfatizó que la inhabilitación de ciudadanos es solo por este referéndum, según las normas y que después continuarán, a excepción de las personas que no cumplieron con el rol de jurados electorales, pero en el tiempo prevista cancelaron la multa de inasistencia.

Trabajo. De acuerdo a la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Sereci nacional, a nivel país existe un total de 38.157 personas inhabilitadas y en el exterior 492.

Ayer a la medianoche venció el plazo para que estas presenten sus reclamos.

Para este trabajo el TED cruceño habilitó 4 ventanillas para la atención a la ciudadanía dejando abierta la posibilitad de aumentar la atención en caso de la masiva presencia de las personas invalidadas. El Sereci regional cumplió con el trabajo de inhabilitación, pasado esto, empezará el saneamiento de las personas que cumplieron con sus reclamos, para ser añadidos al padrón electoral rumbo al referéndum, el mismo que a decir del TED cruceño en su informe de gestión, se tiene proyectado lograr 1.6985.000 habitantes. "El número del padrón proyectado no variará en Santa Cruz, porque son pocas las personas que hacen sus reclamos de invalidados", dijo Espinoza.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día