Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
En Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay
Miles de evacuados por lluvias
Clima. Varias zonas sufren las peores inundaciones en más de 60 años.
Domingo,  27  de Diciembre, 2015
Miles-de-evacuados-por-lluvias

Unas de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas dejaban ayer más de 170.000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, como consecuencia de la crecida de ríos limítrofes, manteniendo en alerta a las autoridades.

Las intensas tormentas causadas por el fenómeno de "El Niño" en esta región durante la semana de Navidad causaron desastres en Paraguay. La gran crecida del río Paraguay provocó 130.000 evacuados, según las autoridades.

Los cuerpos de socorro continúan las labores de rescate y evacuación, indicó a la AFP David Arellano, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

"No podemos dejar abandonadas a las miles de familias que cada año son afectadas por inundaciones", dijo el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en su mensaje de Navidad. El mandatario decretó el estado de emergencia para liberar más de 3,5 millones de dólares en atención para los evacuados.

El fenómeno más grave desde 1950. Los efectos del fenómeno meteorológico "El Niño" -resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial- son los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016, según predijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en noviembre pasado. 

Situación en Argentina. Dos personas más fallecieron y 20.000 fueron evacuadas en tres provincias del noreste de Argentina, principalmente por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, que colinda con el país homónimo, según los últimos reportes de las autoridades. "Esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia", aseguró ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante un recorrido por la provincia de Entre Ríos, mientras el jefe de gabinete Marcos Peña visitó la provincia de Corrientes.

El fuerte caudal del río Uruguay golpeó además parte del estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur), donde 1.795 familias (unas 9.000 personas) fueron desplazadas por el temporal registrado en los últimos días. 

EFE eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día