Siguenos en:
Sábado
 12 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Regula el cultivo
Colombia legaliza el uso medicinal de la marihuana
Reglamentación. Se suma así a México, a 23 estados de Estados Unidos y a Uruguay.
Miércoles,  23  de Diciembre, 2015
Colombia-legaliza-el-uso-medicinal-de--la-marihuana
Ref. Fotografia: Decreto. Esta planta se cultivará con fines netamente medicinales.

Colombia legalizó ayer la marihuana medicinal por medio de un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos, que regula el cultivo, transformación, importación y exportación del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.

El decreto "permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos", afirmó Santos en una declaración televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Principal productor mundial de hoja de coca. "Permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia del control de las drogas", subrayó el jefe de Estado, cuyo país es el principal productor mundial de hoja de coca, insumo base de la cocaína, y donde también se cultiva marihuana. 

Por tanto, el mercado ilegal de marihuana con fines recreativos seguirá siendo perseguido, especificó una fuente del Ministerio de Salud, que agregó que el uso del cannabis con fines medicinales ya estaba permitido por una ley de 1986 pero su aplicación estaba pendiente "debido a la falta de reglamentación" sobre la producción legal nacional.

Licencia. "Este decreto pone a Colombia en el grupo de países que van a la vanguardia (...) en el uso de los recursos naturales para combatir las enfermedades", insistió Santos y resaltó que "el bienestar y la salud de las personas siempre deben estar por encima de cualquier consideración".

Según la norma, los cultivadores deberán pedir una licencia al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), mientras que los fabricantes y exportadores de medicamentos con marihuana deberán optar por un permiso.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día