Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Una cadena de tv hizo las revelaciones en 2011
Informe alertó hace 4 años de narcovínculos de Tapia
Críticas. Un diputado pidió al gobierno aclare porqué no se hizo nada.
Miércoles,  16  de Diciembre, 2015
Informe-alerto-hace-4-anos-de-narcovinculos-de-Tapia
Ref. Fotografia: Droga. La cadena de Univisión denunció en reportaje los nexos de jefes policiales.

Un informe de Inteligencia presentado al Gobierno nacional por exsenador opositor Róger Pinto de hace cuatro años atrás, del cual hizo eco la cadena televisiva hispana Univisión de Estados Unidos, advirtió que el excoronel Juan Carlos Tapia Mendoza estaba vinculado a actividades relacionadas al narcotráfico. El reportaje firmado por el periodista Gerardo Reyes citaba a por lo menos 40 personas, entre altos oficiales de la policía, abogados, fiscales y empresarios como facilitadores del millonario negocio de la cocaína. Dentro los mismos informes ofrecen varias referencias a las actividades sospechosas del entonces  teniente coronel Juan Carlos Tapia Mendoza en conexión con la familia de narcotraficantes los hermanos Rosales. Según aquel reportaje de Univisión que cita como base informe de Inteligencia, los investigadores se quejan de que los exministros de Gobierno Sacha Llorenti y Alfredo Rada no atendían sus denuncias. Y lo que es más grave aún, que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, hoy prófugo internacional de la justicia, había supuestamente sacado provecho del ambiente de corrupción y complicidad que se vive en Bolivia para ampliar el horizonte de sus negocios y enviar a uno de sus hijos a nuestro país, para pasar cursos de pilotaje.

Exigen acciones. El diputado Tomás Monasterio puntualizó que en su momento el exsenador Róger Pinto (marzo del 2011) hizo conocer al presidente Evo Morales Ayma mediante un informe de las sospechas que existían contra este uniformado, pero nunca se hizo nada para detener esta actividad.  Más al contrario, se dedicaron a la persecución de Pinto a extremos de obligarlo a buscar asilo político en Brasil por decir la verdad. "Condenamos y lamentamos esta triste realidad y que la actitud funcional y servil que está llevando a que el narcotráfico haga fiesta en nuestro país. Hay que preguntarle al presidente Morales porqué el 2011 no se investigó a estas personas sabiendo que había un informe de inteligencia pero se hicieron  los ciegos, sordos y mudos... no quiero creer que estamos ante un narcoestado", declaró.

Vínculos de jefes policiales. Desde hace años han ocurrido una serie de arrestos a jefes policiales bolivianos como los casos de los  generales René Sanabria exzar antidrogas detenido en Estados Unidos y  Óscar Nina. Este último quien fuera designado comandante policial entre 2010 y 2011 por el Gobierno de Evo Morales entre otras cosas por su origen indígena, apareció poco después con un millonario patrimonio, según informes periodísticos. La Fiscalía lo sindica además de organizar este año una fiesta en Palmasola con grupos musicales.

Viceministro
'Contrainteligencia controla a malos policías'

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, afirmó que los grupos de élite utilizan todos los recursos, entre ellos la "contrainteligencia", para descubrir policías que se corrompen, pero dijo que esa labor no es reforzada por la justicia para una efectiva lucha contra la corrupción. "En el Comando General de Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) existen grupos de élite que hacen la contrainteligencia, de aquellos malos funcionarios que se corrompen y se implican en ilícitos", remarcó en alusión a lo sucedido con el excomandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), Juan Carlos Tapia, que fue aprehendido con droga, pero liberado por una juez. Advirtió que los efectivos policiales son supervisados por los grupos de élite, que actúan a la menor sospecha para remitirlos al Ministerio Público./ABI.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día