Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Internacional
Ayer se realizaron las audiencias cautelares
Dos gremiales a la cárcel por atentado contra la salud
Acusados. Son los primeros aprehendidos por venta de carne en mal estado. Hoy será la cautelar de 5 y ayer se detuvo a uno más.
Martes,  8  de Diciembre, 2015
Dos-gremiales-a-la-carcel-por-atentado-contra-la-salud
Ref. Fotografia: Operativo. Se realizó ayer con funcionarios municipales y del Ministerio Público en La Ramada.

En la audiencia cautelar que se realizó ayer en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se determinó la detección preventiva en el centro de reclusión Palmasola, de dos gremiales Estrellita Zambrana y Wilson Sejas, quienes el fin de semana fueron detenidos en el mercado Los Pocitos del Plan Tres Mil por comercializar carne en mal estado. Las autoridades municipales, en coordinación con la Fiscalía, los acusaron por el delito de "atentado contra la salud", que tiene como sanción de uno a 10 años dependiendo de la gravedad del hecho. Mirtha Fernández, quien también enfrenta el mismo proceso, obtuvo medidas sustitutivas, por lo que se podrá defender de la acusación en libertad. Se tiene previsto que la cautelar de cinco comerciantes más del mercado San Antonio, detenidos el fin de semana, sea hoy. Ayer se detuvo a un comerciante más. 

'Son los primeros que son enviados a Palmasola'.  El jefe del Departamento Legal de la Secretaría Municipal de Defensa Ciudadana, Hugo Miserendino, recordó que estos son los primeros gremiales que son enviados a cárcel por "atentar contra la salud". Los primeros acusados por este delito, a mediados de año, fueron comercializadores de pescado, pero para ellos se determinó medidas sustitutivas. El abogado detalló que no se envió a Fernández a la cárcel porque su defensa aseguró que la botella con sangre que se encontró en su puesto era para ser vendida como "suplemento nutricional". "Se están haciendo los estudios bromatológicos necesarios porque también se busca investigar por qué esta sangre no se coaguló y si tiene alguna sustancia adicional, los análisis serán enviados como prueba también a la Fiscalía", destacó. 
El fiscal que lleva estos casos, Alejandro Ortega, detalló que el delito es flagrante porque los acusados fueron sorprendidos con carnes en estado de descomposición. "Estos productos, según los estudios, en caso de consumo pueden producir diferentes enfermedades e incluso la muerte si la persona no es atendida a tiempo", enfatizó. Según el fiscal, los acusados pidieron también se investigue a la persona que les distribuye la carne. 

Hoy se prevé se realice a audiencia de cinco gremiales. Por el mismo delito, desde el domingo cinco gremiales: Manuel Terrazas, María Cristina Cabrera, Asteria Claro, Miriam Escalante y Segundo Peralta, del mercado San Antonio, en la zona norte, están aprehendido en el módulo policial de la Radial 17 y 1/2. Ayer se debía realizar su audiencia cautelar pero se suspendió para hoy a las 8:00. “Es importante resaltar el apoyo del Ministerio Público en el acompañamiento de estos operativos, que tienen la finalidad de precautelar la salud de los vecinos. Vamos a continuar interviniendo los mercados como parte del Plan Navidad Segura, los comerciantes que vendan alimentos en mal estado serán procesados”, advirtió Miserendino.

Ayer se detuvo a una persona más y anuncian continuar controles. Miserendino detalló que en el operativo de ayer, en el mercado La Ramada, se detuvo a una gremial más quien será acusada por el mismo delito.

Solo en ese control se decomisaron más de 24 kilos de carne en mal estado. La aprendida fue llevada a las oficinas de la Felcc central.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día