Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Con proyecto de ley
Subirán impuesto a las utilidades de la banca
Finanzas. Se aplicará cuando la rentabilidad anual supere el 6 por ciento.
Martes,  8  de Diciembre, 2015
Subiran-impuesto-a-las-utilidades--de-la-banca
Ref. Fotografia: Sector. Los banqueros consideran excesivo este gravamen.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 plantea que la banca nacional tribute 50% sobre sus utilidades, si su rentabilidad anual supera el 6%, medida que fue discutida con los banqueros. Actualmente los bancos tributan el 25% de sus utilidades por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), además de una alícuota adicional de 17,5%.

Se reemplaza impuesto a la venta de moneda extranjera. El proyecto de ley responde a la eliminación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), creada por la Ley 291 de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2012. El impuesto, que tenía una alícuota del 0,70%, fue creado en diciembre de 2012 y su duración fue de 36 meses hasta diciembre de este año. 

Con la finalidad de "compensar" los recursos que ya no se percibirán por concepto del IVME, que el año pasado alcanzaron a los $us 40 millones, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el gobierno presentó este proyecto de ley.

"Estamos buscando recaudar lo que antes recaudábamos con el IVME. El IVME ya no va a haber, no es que los bancos ya no van a pagar esos impuestos, que ya están incorporados e internalizados en el sistema financiero. Ahora lo que queremos es que nos paguen, pero vamos a usar la modalidad del Impuesto a las Utilidades de las Empresas para compensar esa eliminación del IVME", dijo.

Banqueros critican el proyecto El secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, calificó la medida como "excesiva", "gravosa" y "diferenciada" en comparación con otros sectores de la economía. "Los impuestos de la banca están siendo elevados al 50% sobre sus utilidades. Esa es una tasa gravosa, diferente a la que se aplica a otros sectores de la economía, entonces sin duda va a tener efecto sobre la capacidad de reinversión y la capacidad de generación de capital interno en las entidades bancarias", expresó a tiempo de añadir que si bien se propuso aumentar la alícuota adicional del IUE, no se planteó elevar el porcentaje a un 25%.

Por su parte, el economista y expresidente del BCB, Armando Méndez, comentó que este proyecto de ley es parte de la política estatal del gobierno que busca recursos para el PGE 2016, además de redistribuir los ingresos en todos los sectores. "Ahora está buscando sacar recursos a la banca para el presupuesto, no es una novedad del gobierno", dijo Méndez.

 

El Día / Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día