Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Internacional
Primera gran batalla diplomática
Macri pedirá suspensión de Venezuela del Mercosur
Medidas. El presidente electo reclama por la persecución a opositores.
Martes,  24  de Noviembre, 2015
Macri-pedira-suspension-de-Venezuela-del-Mercosur
Ref. Fotografia: La vicepresidente. Macri festeja su victoria con Gabriela Michetti, la vicepresidente electa parapléjica.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ya tiene a la vista su primera gran batalla diplomática que muestra el giro que supone para Latinoamérica su victoria. 

Macri ha confirmado en una rueda de prensa, pocas horas después de terminar el recuento, que, en la próxima Cumbre de Mercosur, el 21 de diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela, "por los abusos en la persecución a los opositores y a la libertad de expresión". Macri está convencido de que encontrará apoyos en los otros socios de Mercosur. La clave está en Brasil, porque hasta ahora Dilma Rousseff se ha negado a condenar a Nicolás Maduro por el encarcelamiento de Leopoldo López. 

La prioridad es Brasil. Macri tiene a Brasil como prioridad y allí hará su primer viaje oficial, según ha prometido. Incluso antes de asumir la presidencia el 10 de diciembre es muy posible que viaje para ver a Rousseff. El asunto de Venezuela es uno de los muchos que tienen que tratar los dos colosos de Sudamérica y grandes socios comerciales, que ahora tendrán gobiernos de distinto signo político. 

A favor de la liberación de Leopoldo López. La situación que vive Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro no corresponde "con el compromiso democrático que hemos asumido todos los argentinos", agregó el presidente electo, que ya había adelantado durante la campaña su intención de denunciar a Caracas ante Mercosur en caso de llegar a la Casa Rosada.

Macri no ha dejado de lanzar mensajes a favor de la liberación de Leopoldo López y la esposa del politico venezolano, Lilian Tintori, pasó la noche electoral en Buenos Aires con el candidato de Cambiemos, todo un símbolo de que la batalla va en serio. Tintori puso en Twitter una foto suya con Macri en la noche electoral argentina.

Lo que dice la cláusula. La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso, por lo que no será fácil que Macri convenza a sus socios.

El protocolo fue utilizado en 2012 para suspender temporalmente a Paraguay después de que el entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, fuera destituido por el Congreso sin un "debido proceso".

Reunión con Cristina. Macri se reunirá hoy con la presidente, Cristina Fernández, para organizar una compleja y rápida transición después de 12 años de enfrentamiento total entre el Gobierno y la oposición.

Fue la presidente la que lo llamó para felicitarlo y acordar este encuentro.

Bienvenida
Desde Evo a Kerry, saludos al mandatario

Reacción. El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sus saludos a Mauricio Macri por haber ganado el balotaje y expresó: "Esperamos seguir trabajando por la patria grande como hicimos con la expresidente de Argentina". En tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, felicitó "al pueblo argentino" .

Manfred Reyes. El exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa le envió una carta desde Washington al presidente electo de Argentina, en la que lo felicita y le comenta la situación de bolivianos que fueron forzados a dejar el país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día