Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Internacional
El temor ya flotaba en el ambiente francés pero no pudieron evitarlo
Terror en París: serie de ataques dejan más de 100 muertos
Atentados. Seis ataques con disparos, en el este de París, en barrios multiculturales, y dos explosiones en las inmediaciones del Stade de France, en Saint-Denis causaron pánico. El autor gritó: ‘Alá es el más grande’.
Sábado,  14  de Noviembre, 2015
Terror-en-Paris:-serie-de-ataques-dejan-mas-de-100-muertos
Ref. Fotografia: Horror. Los testigos del horror vivido relatan que en los lugares atacados había sangre por todas partes.

Tres tiroteos con más de 100 muertos y heridos graves, en el Este de París, en barrios multiculturales, y dos explosiones en las inmediaciones del Stade de France, en Saint-Denis, sembraron el pánico anoche en la capital. El presidente francés, François Hollande, declaró la emergencia y el cierre de fronteras.

Según las cadenas de informaciones permanente i-TV y BFM los tres tiroteos que estallaron en la calle de la Fontaine, la calle Charonne y una famosa sala de espectáculos, el Bataclan, al este de París, donde se encontraban 100 rehenes.

Los autores. Los autores habrían sido hombres armados con fusiles de asalto Kalaschnikov, un arma de combate que puede comprarse en los suburbios de las grandes ciudades francesas a un precio relativamente bajo, entre los 4.000 ($us 4.300) y los 6.000 euros ($us 6.460).

Varios testigos presenciales del tiroteo, dentro y fuera del Bataclan, afirmaban hacia las 22:30 que habría visto entre 12 y 20 personas heridas graves o muertas. Una hora más tarde, un pelotón de especialistas en lucha antiterrorista y tomaron posiciones en las inmediaciones de la sala. Se temía, un secuestro de carácter terrorista.

Las ráfagas de fusiles de asalto Kalaschikov, dentro y fuera de la sala de espectáculos se produjeron cuando aún no había terminado un concierto de rock, que terminó precipitadamente con una sala abandonada al pánico y la angustia. 

‘Alá es el más grande’. Los autores de uno de los atentados cometidos en el centro de París gritaban ‘Alahu Akbar’ (‘Alá es el más grande’) mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora ‘France Info’.

Varios destacamentos de la Gendarmería acordonaron las inmediaciones de la sala de espectáculos, el Bataclan, donde se habrían atrincherado varios hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov.

Al norte de París, en Saint-Denis, en las inmediaciones de la legendaria basílica donde están enterrados numerosos reyes de Francia, frente al Estadio de Francia, dos kamikazes se inmolaron con explosivos a la misma hora, prácticamente, escenas de pánico, poco antes que terminase el partido Francia - Alemania, coincidiendo con los tiroteos.

Bataclan
Asalto a sala de conciertos acaba con 3 terroristas muertos

 

Rehenes. La toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París, donde permanecían retenidas 100 personas, ha terminado con un asalto policial y la muerte de tres terroristas. En el interior de la sala se ha cometido una auténtica ‘carnicería’.

Matanza. Antes del asalto, se escucharon al menos cinco explosiones, varias ráfagas y siete u ocho disparos. Según un primer informe de la jefatura de policía de París, han muerto al menos 15 personas en la sala. "Nos matan uno por uno", indicó la periodista Anne Bayessky en su cuenta de Twitter al hacer referencia a lo vivido al interior de Le Bataclan.

Condena
Obama: ‘Es un ataque contra la humanidad’

 

Pesar. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado los atentados perpetrados. "Es un ataque contra toda la Humanidad y contra los valores universales que compartimos", ha declarado el presidente en una comparecencia de emergencia ante los medios donde no ha admitido preguntas.

Justicia. "Haremos lo que haga falta para llevar a estos terroristas ante la Justicia", ha añadido el mandatario norteamericano, quien ha preferido no especular sobre la autoría de los atentados.
Estados Unidos, dijo Obama en un mensaje desde la Casa Blanca, trabajará con Francia para llevar a los "terroristas a la justicia" y recordó que "cuando ataques de este tipo ocurrieron siempre pudimos contar con los franceses. Planeamos estar de su lado de la misma forma".

Valores. El mandatario estadounidense dijo que París "representa los valores atemporales del progreso humano. Aquellos que piensan que pueden aterrorizar a los franceses, a los valores que representan están equivocados".

Los estadounidenses, dijo Obama, "sacan fuerzas del compromiso de los franceses con la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

En su mensaje, Obama dijo que no era el momento de "especular sobre quién es responsable" por los atentados ya que "parece que aún hay actividades en curso y peligros latentes". El gobierno estadounidense está "preparado y listo para proporcionar cualquier asistencia que el gobierno y el pueblo de Francia necesite”, dijo.

Antiterrorismo
Francia está en permanente alerta

Francia está en estado de alerta antiterrorista máxima desde hace meses. El ejército está desplegado en todos los puntos sensibles de la capital. Con motivo de la próxima cumbre ecológica mundial, a finales de noviembre, Francia ha decidido imponer medidas de seguridad excepcionales, desplegando a más de 30.000 hombres, entre policías, fuerzas antidisturbios, soldados y especialistas.

Tras la matanza consumada a primeros meses del año, en la redacción del semanario satírico “Charlie Hebdo”, al Este de París, igualmente, las matanzas de la noche del viernes vuelven a sumir a Francia en una situación de extrema tensión, a dos semanas cortas de la gran cumbre ecológica mundial, que debe reunir en París a más de un centenar de jefes de Estado y gobierno, a finales de noviembre.

Apuntes

• Desde los atentados de enero de este año, Francia vive en el máximo estado de alerta. “Desbaratamos atentados a diario”, decía este verano el ministro del Interior Bernard Cazaneuve. El último de ellos data del 29 de octubre pasado. Las autoridades detenían a un joven de Toulon de 25 años que preparaba un atentado terrorista. 

• Francia es el país occidental más amenazado por los yihadistas. En guerra contra los radicales en varios frentes, los atentados de Charlie Hebdo y el supermercado Hiper Cacher, que costaron la vida a 17 personas, fueron una dramática llamada de alerta. Desde entonces, se ha librado in extremis de ocho atentados, al menos dos de ellos programados para causar auténticas matanzas. Casi 2.000 ciudadanos franceses han emprendido el viaje a Siria o Irak.

• Los aspirantes al combate han aumentado un 212% en lo que va de año. Y el dato más preocupante: de Siria e Irak han regresado entre 200 y 300. 

Reacciones

 

1 Rusia.  Rusia condenó la serie de "atentados atroces" y los "asesinatos inhumanos" perpetrados en París y mostró su disposición a aportar "toda su ayuda en la investigación sobre estos crímenes terroristas", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

2 Alemania. La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, dijo anoche estar "muy conmocionada" por los ataques "evidentemente terroristas", que dejaron decenas de muertos en París, indicaron los servicios de la canciller alemana.

3 España. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, le expresó al primer ministro francés Manuel Valls la solidaridad de España, tras los atentados, informó una fuente gubernamental en Madrid.

4 Bolivia. El presidente Evo Morales expresó su repudio total ante el horror desatado en París. “Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación", afirmó el mandatario boliviano. 

 

Punto de vista

Gustavo Sierra
Corresponsal de Guerra Diario Clarín

"Ante el terror, otra vez el clamor Je Suis París"

'El 24 de septiembre, la aviación francesa comenzó a bombardear posiciones del ISIS en Siria en lo que llamó la "Operación Chammal". Desde ese momento Francia estaba en alerta. El palacio del Eliseo había recibido decenas de informes de posibles represalias. Esta noche, cuando el presidente Francois Hollande estaba en el Stade de France, viendo el partido entre Francia y Alemania, una lluvia de atentados se descargó sobre París. Uno de ellos, allí, a metros del palco de Hollande.

Toda Europa estaba, al mismo tiempo, en alerta desde que se conoció ayer que drones de Estados Unidos habían lanzado misiles y matado a Mohamed Emwazi, más conocido como Yihadi John, el hombre enmascarado con acento británico que había decapitado a varios rehenes occidentales en nombre del ISIS.

La apuesta de muchos era que iba a haber una represalia, muy pronto, en algún lugar del mundo.

El grupo terrorista sunita evidentemente tiene un poder de fuego extraordinario. Incluso, para cometer la serie de atentados como lo ha hecho en la capital francesa’. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día