Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Internacional
EEUU forz? una salida para crisis de hondure?os
El Congreso decidir? el retorno de Zelaya al poder. Garantizan las elec- ciones en noviembre.
Sábado,  31 de Octubre, 2009

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, firmaron ayer, por mediación de sus respectivas comisiones de diálogo, el acuerdo definitivo para poner fin a la crisis y que establece una semana para pactar un gobierno de unidad.
La verdadera presión pasó así al Congreso, que, según el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, deberá dar su aval legal o rechazar la restitución en el poder de Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio por el Ejército y destituido por ese mismo Legislativo, que designó a Micheletti como gobernante.
Las dos delegaciones, que el jueves destrabaron las negociaciones al consensuar el último punto que las bloqueaba, el referente a la restitución, concretaron ayer los asuntos pendientes del convenio y firmaron el acuerdo, según el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico.
“El acuerdo entra en vigencia a partir de (...) hoy, y en los próximos días se conformará la comisión de verificación, que va a coordinar la OEA, (y) el Gabinete de Unidad Nacional, (para lo que hay) plazo hasta la próxima semana”, explicó.
La resolución de la crisis política en Honduras supone un espaldarazo a la nueva política multilateral de Estados Unidos, que supo intervenir decisivamente al final para forzar un acuerdo en nombre del consenso en la región.
A lo largo de cuatro difíciles meses de negociación, Estados Unidos pareció a veces superado por una crisis que lo atrapó en plena reconstrucción de su política para con América Latina.
El gobierno del presidente Barack Obama ni siquiera tenía nombrado un nuevo subsecretario para la región cuando estalló la crisis el 28 de junio.
El rechazo unánime al golpe de Estado en la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió la participación de Honduras, encarriló rápidamente la política a seguir.
El plan de mediación negociado por el presidente costarricense, Óscar Arias, sentó las bases de negociación.
“La lección principal es que apoyar esfuerzos multilaterales o regionales no significa ser pasivo. No basta con acompañar procesos y esperar a que todo se resuelva”, considera Michael Shifter, vicepresidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.
Con satisfacción y promesas de respaldo recibió la comunidad internacional el “histórico” acuerdo alcanzado en Honduras por las comisiones del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto de Roberto Micheletti / EFE

Principales puntos

1.- Creación de un gobierno de reconciliación; rechazo a la amnistía; elecciones presidenciales del 29 de noviembre; creación de una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo; solicitar a la comunidad internacional que derogue las sanciones contra Honduras; apoyar la propuesta que permite un voto en el Congreso para la restitución de Zelaya.

Zelaya seguirá refugiado

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, señaló ayer que el estatus del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa no cambia con el acuerdo alcanzado para que el Parlamento resuelva sobre su restitución en el poder.
“La situación, el estatus del señor Zelaya, sigue siendo como un visitante en la casa de Brasil, y eso lógicamente (se mantendrá) hasta que la decisión del Congreso sea tomada”, dijo el gobernante de facto a la radio HRN.
Zelaya,su esposa, Xiomara Castro, y unas 40 personas más, entre colaboradores y periodistas, permanecen refugiados en la legación desde el 21 de septiembre pasado, luego de que el mandatario depuesto el 28 de junio volviera clandestinamente a Honduras. Todo ha pasado a manos del Congreso.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día