Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Internacional
El Presidente Morales advierte intimidación
Sube la tensión con Chile por ejercicio en frontera
Denuncia. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que es rutinario. El vecino país acusa a Bolivia de proteger a delincuentes.
Martes,  3  de Noviembre, 2015
Sube-la-tension-con-Chile-por-ejercicio-en-frontera
Ref. Fotografia: Declaraciones. Autoridades de ambos países se pronunciaron por el anunció de las prácticas militares en frontera.

El presidente Evo Morales se refirió ayer a las maniobras militares que realizará la próxima semana Chile en la frontera con el país, señalando que "no intimidan y solo mellan la dignidad del pueblo chileno, porque la región se encuentra en tiempos de integración y no de expansionismo". Ante ello, las autoridades chilenas indicaron que no "necesitan intimidar a nadie". 

La reflexión de Morales.  "Nosotros también podríamos decir que hay que reconstruir la Confederación Perú-Boliviana, pero no se trata de eso. Lo que se trata es de entender que no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración", señaló el presidente Morales. Además, dijo que los principios de intervencionismo y expansionismo con políticas de amedrentamiento tienen que terminar. Morales calificó de un error las prácticas militares porque se pretende intimidar a un pueblo que busca la integración y el derecho de un acceso soberano al mar. 

Chile rechaza declaraciones. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que su país no necesita intimidar a nadie y reiteró que  siempre han estado "favorable al diálogo" con Bolivia. "Lo hemos demostrado ofreciendo relaciones democráticas. Chile es muy claro en esta materia", indicó Muñoz.

En esa línea, el ministro del Interior y extitular de Defensa de Chile, Jorge Burgos, sostuvo que la actividad que se realizará por parte de las Fuerzas Armadas de su país, "es lo más normal que hay y forma parte de las actividades de aprestos". "Transformar un ejercicio habitual en un hecho inhabitual, no puede tener sino una intencionalidad política", agregó Burgos. Las declaraciones de ambas autoridades del país transandino se registran en un momento de máxima tensión entre Chile y Bolivia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró competente para atender la demanda boliviana.

Piden investigar delitos cometidos por bolivianos. El gobierno chileno informó que entregó a la cónsul de Bolivia de ese país, Magdalena Cajías, una nota diplomática en el que se solicita que se investiguen y sancionen hechos delictivos que se suceden en territorio chileno y que han sido cometidos por bolivianos.

Muñoz expresó su preocupación por acciones que se han repetido e incrementado los delitos en el norte chileno. "Ya que se han presentado notas de protesta para investigar delitos y no ha habido respuesta, hemos reiterado la gravedad de la situación", explicó Muñoz. En el último mes se produjeron tres hechos delictivos graves en el norte chileno, en los que fueron acusados bolivianos.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día