Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Opositores apuntan a Evo por la matanza en el hotel
Senadores y diputados opositores dicen que hubo una ejecuci?n en el hotel Las Am?ricas apuntando al Mandatario como responsable. Piden un juicio internacional ante la ?implantaci?n? de pruebas que se ve en un video que apareci?.
Viernes,  30 de Octubre, 2009
Opositores-apuntan-a-Evo-por-la-matanza-en-el-hotel

Los opositores coincidieron ayer en señalar que no hay duda en que los miembros del presunto grupo terrorista fueron ejecutados el pasado 16 de abril en el hotel Las Américas por orden del presidente de la República, Evo Morales, que anunció, el mismo día desde Venezuela, haber instruido el operativo.
El presidente del Senado, Óscar Ortiz, adelantó que la investigación acabará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos o el Tribunal Penal Internacional por haberse convertido en una ejecución sumaria por orden del Mandatario y pidió mediante una carta al Fiscal General, Mario Uribe, que asuma la investigación, que aparte del caso al fiscal de La Paz, Marcelo Soza, y que llame a declarar a Morales, al Vicepresidente, a los ministros de Gobierno y al Comandante Nacional de la Policía. 
“Los delitos son mucho más graves, primero dijeron magnicidio, luego terrorismo y ahora alzamiento armado. Hoy tenemos nuevos elementos que nos hacen pensar y confirmar la tesis que hubo una ejecución dada por el Presidente quien había ordenado el operativo”, sostuvo Ortiz recordando que Morales, el mismo día de la intervención en el hotel Las América, que fue el 16 de abril de este año, informó desde el aeropuerto de Cunamá en Venezuela y junto a sus homólogos Hugo Chávez y Raúl Castro, de Cuba, que el operativo fue instruido por él, donde murieron tres extranjeros acusados de magnicidio.
La situación del presunto terrorismo a más de seis meses se complica aún más con la aparición de dos videos, en el primero se identifica al capitán Wálter Andrade, ex jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (UTARC) dependiente del Ministerio de Gobierno junto a Ignacio Villa Vargas alias “El Viejo” y en el segundo, la intervención del grupo de inteligencia al hotel Las Américas, donde se ve cómo los efectivos introducen una mochila a la habitación de Elöd Tóásó, dejándola en el armario, la misma que llevaba Andrade en las primeras imágenes que se conocieron.
“Cada vez hay más pruebas, hay una conspiración que nace del Gobierno para derrocar, para tumbar a los opositores y utilizarlos, esto es una ejecución sumaria”, dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, coincidiendo con el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien aseguró que "los videos muestran que se han sembrado evidencias a posteriori para justificar una supuesta balacera".
Así se referían a la acción policial que desarticuló un supuesto grupo terrorista, liderado por el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, que murió abatido a tiros junto al rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. En el operativo fueron detenidos el húngaro Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic Astorga.
Según la Fiscalía y la policía, la banda pretendía organizar milicias secesionistas en Santa Cruz y al ingresar los recibieron con balas. Los informes de peritos de Hungría e Irlanda dicen que no hubo balacera y que fue una ejecución.
Para Pablo Banegas, diputado opositor que participa en la comisión parlamentaria que investiga el caso terrorismo, cuestionó que el Ejecutivo no haya presentado las imágenes como una prueba de la investigación y señaló que se cometieron "delitos en flagrancia".
El también diputado opositor, Bernardo Montenegro, sostuvo que al aceptar el Gobierno que el video es auténtico “se pone la soga al cuello” al presidente Morales para afrontar un juicio internacional. Ambos parlamentarios insisten en viajar a Hungría e Irlanda para seguir la investigación.

Lo que se conoce

Las pruebas se caen • La Fiscalía sustentó sus acusaciones contra los líderes cruceños con las declaraciones del testigo clave, Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, quien luego de denunciar presiones por el Ministerio Público desapareció.  Luego aparecen unas fotografías del capitán Andrade junto a Eduardo Rózsa, supuesto líder terrorista.

Ejecución sumaria • Es un proceso judicial donde en un solo momento se instruye, se aportan, se valoran las pruebas, se juzga, se condena y se ejecuta la sentencia en brevísimo plazo, unas cuantas horas. Este procedimiento extraordinario es el que se suele desarrollar como apariencia de juicio durante los Consejos de Guerra en situaciones de conflicto armado cerca del frente y bajo inminente amenaza del enemigo. Es utilizado como recurso para el ajusticiamiento de opositores a regímenes totalitarios o en golpes de estado. (Wikipedia)
Aún no acuden a la Unión Europea • El Consejero de la Delegación de la Comisión Europea en Bolivia, Ivo Hopkins, informó ayer que la Unión Europea aún no ha recibió de Irlanda ni Hungría ninguna petición de representación ante el gobierno boliviano sobre la muerte del ciudadano húngaro Árpád Magyarosi y del irlandés Dwyer Michael Martin. "Esos son asuntos que son de competencia a nivel de esos países”, dijo.

El Gobierno acepta que el video es real

El Gobierno desplegó en La Paz al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y hacia Santa Cruz al vicepresidente, Álvaro García Linera, para explicar sobre la aparición del nuevo video, donde se ve a efectivos de la UTARC “implantando pruebas”, según la oposición. Ambos tuvieron el mismo discurso que las imágenes respaldan los informes.
García Linera afirmó que "cada información que va apareciendo reafirma y da nuevos argumentos para enjuiciar a las personas vinculadas al crimen" de terrorismo y señaló que será el Ministerio Público quien deberá analizar el nuevo video.
Ratificó que el video no tiene nada extraordinario y sólo confirma los informes de la Policía donde se establece que sólo participaron efectivos bolivianos y que el grupo era peligroso.
Por su parte, el Ministro de Gobierno ratificó que el video es real, pero dijo que estaba manipulado con subtítulos y el audio para "tratar de generar otra idea de lo que las imágenes cuentan". Al final de la tarde se sorprendió a Rada reunido con el fiscal paceño, Marcelo Soza /Agencias
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día