Siguenos en:
Domingo
 16 de Junio de 2019
Internacional
En la frontera con Colombia
Maduro alarga dos meses más el estado de excepción
Conflicto. La medida afectará la campaña de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela.
Miércoles,  21 de Octubre, 2015
Maduro-alarga-dos-meses-mas-el-estado-de-excepcion
Ref. Fotografia: Control. La frontera seguirá cerrada porque afecta el orden socioeconómico y la paz social venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro prorrogó por dos meses más el estado de excepción decretado en agosto en cuatro municipios fronterizos con Colombia del estado de Táchira, al suroeste del país, según se publicó ayer en la Gaceta Oficial de Venezuela. La prórroga extiende hasta el máximo de 120 días seguidos que permite la Constitución venezolana la suspensión de garantías por parte del Ejecutivo de Caracas.

Campaña electoral afectada. La medida significa que el periodo especial no solo afectará al desarrollo de la campaña electoral para los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre —uno de los derechos limitados es el de reunión—, sino a la propia jornada de votación.

El estado de excepción prohíbe el porte de armas, autoriza allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, y restringe el derecho de reunión, un tema sensible de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Se busca concertación. Nicolás Maduro, quien desde el principio vaticinó un proceso “duro y largo” para reabrir la frontera, ha reiterado recientemente que no cambiará el actual status quo de la región hasta que las dos capitales no se concierten para construir una “frontera de paz y productiva”. El mandatario socialista decretó el estado de excepción y los cierres fronterizos tras un ataque contra una patrulla militar en la ciudad de San Antonio del Táchira, el 19 de agosto, que dejó cuatro heridos atribuidos a paramilitares colombianos que estarían ligados al narcotráfico.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día