Siguenos en:
Jueves
 26 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Pacientes del Hospital El Bajío
Denuncian que hay bacterias en quirófano
Salud. Las autoridades tomaron muestras a las pacientes, los resultados se conocerán hoy.
Jueves,  8 de Octubre, 2015
Denuncian-que-hay--bacterias-en-quirofano
Ref. Fotografia: Nosocomio. El Bajío es uno de los cinco hospitales de segundo nivel que administra la alcaldía.

Dayana R., una de las pacientes que el pasado 23 de septiembre se sometió a una cesárea en el hospital municipal El Bajío, denunció que luego de este procedimiento se infectó su cicatriz y que por ello no puede ser dada de alta hasta la fecha. Su suegra, Elsa R., señaló que los médicos le informaron que la paciente tiene un absceso (pus) en su cicatriz que está afectando a su estómago. "Ella luego de la cirugía tuvo dolores, fiebre y se le formó pus, esto no fue por falta de cuidados, sino porque hay una bacteria en el quirófano", explicó. Ante ello, el director municipal de gestión de hospitales de segundo nivel, Mario Arano, explicó que hoy se reunirán con las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) quienes les presentarán los resultados de los estudios que realizaron a varias pacientes para detectar la causa de las infecciones que denuncian. 

El reclamo de las pacientes. Otra de las pacientes que pidió  no identificarse, explicó que le hicieron la cesárea el pasado 11 de septiembre y le dieron de alta dos días luego, pese a que tenía fiebre. "Después de un día que permanecí en mi casa, estuve adolorida, se formó pus en mi cicatriz y también boté pus por mis partes íntimas", contó a tiempo de explicar que se hizo atender en una clínica privada donde le hicieron un drenaje para eliminar la pus.  "Tuve que estar una semana con el drenaje para eliminar la pus, pero aún tengo dolores, mi herida no sana por lo que no me pueden sacar aún los puntos y recién hace dos días estoy pudiendo caminar", remarcó. Por su parte, Elsa R. agregó  que se contactaron con familiares de otras pacientes con el mismo problema y por ello detectaron que son alrededor de 16 las afectadas. 

Hoy se dará un informe. Arano explicó que ayer durante seis horas se colocó una cámara de ozono en el quirófano del hospital El Bajío como medida preventiva para esterilizarlo. "En todos los hospitales hay bacterias. Vaya a la maternidad, hay una sala séptica y unas 15 infectadas. Pero mañana conoceremos bien la situación del hospital El Bajío, pues las pacientes hicieron la denuncia en el Sedes y este ya realizó estudios de cultivos en varias pacientes que aún continúan internadas, no sabemos cuántas son las afectadas, pues las pacientes dicen que algunas ya se retiraron del hospital", sostuvo. 

Aunque se intentó comunicar con las autoridades del Sedes, estas no pudieron ser contactadas. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día