Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
El PIB de Bolivia solo llegará a 4,1%
FMI proyecta recesión en Latinoamérica este año
Analistas. Coinciden en que el país debe trabajar en la agenda económica.
Miércoles,  7 de Octubre, 2015
FMI-proyecta-recesion-en-Latinoamerica-este-ano

Latinoamérica ingresará este año en recesión, con una caída del producto interno bruto del 0,3%, a causa de la depresión de los costos de las sustancias primas y acarreada por las economías de Brasil y Venezuela, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, el informe indica que el crecimiento del PIB de Bolivia para este 2015 será de 4,1% y de 3,1 para 2016, menor al 5,5% del año pasado.

El informe presentado también ayer por el Banco Mundial es más pesimista sobre Bolivia y sitúa su crecimiento en 3% en esta gestión. El lunes, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) rebajó de 4,5 a 4,4 su cálculo para el país.

Bolivia debe priorizar agenda económica. Para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, los países de la región y especialmente Bolivia deben priorizar la agenda productiva y económica, además de trabajar en la competitividad y diversificar el mercado. "El país tiene concentrada sus finanzas en muy pocos productos como en los hidrocarburos, el 82% de lo que se exporta son productos tradicionales y esto nos hace un país dependiente", explicó Alberti.

Hay que ser realistas.  El titular de los economistas indicó que no hay que crear falsas expectativas, que el gobierno debe ser realista en cuanto a la situación económica del mundo y la región, en ese contexto se debe trabajar de forma conjunta con todos los sectores del país para que juntos puedan hacer frente a la crisis. 

Continuará declinación de los precios internacionales. Germán Molina, analista económico, indicó que la tendencia en el último trimestre del año es que continúe la declinación de los precios internacionales de los principales productos de exportación, de los países que dependen de productos primarios como lo es el gas para Bolivia. "La posición de las autoridades del Estado es muy optimista, siguen pensando que la tasa de crecimiento para el 2016 será del 5%, mientras que la de los organismos internacionales son más objetivas y realistas", expresó Molina. Además, dijo que todas las economías de los países de la región se están ajustando y están reduciendo gastos y lo mismo debería Bolivia.

Más pesimismo. La desaceleración económica llegó a América Latina y para quedarse buen tiempo, por lo que los países deben impulsar políticas "no cortoplacistas", advirtió ayer en Lima el economista jefe regional del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre. Brasil, la séptima economía del mundo, golpeada por una crisis de corrupción interna, tendrá una contracción del PIB del 3%.

Emergentes
China, por debajo del 7 por ciento

FMI. El crecimiento de los emergentes se ralentizará en 2015 por quinto año consecutivo, atascado por las recesiones en Brasil y Rusia, y deberán esperar a 2016 para experimentar una mejora, dijo ayer el organismo.

Gigantes en problemas.  China crecerá 6,8% y 6,3%, reflejando la esperada merma gradual de su velocidad de expansión mientras avanza con las reformas de su economía que sacudieron a los mercados este año.

El PIB ruso caerá 3,8% este año y 0,6% el próximo, mientras que el de Brasil se contraerá 3% y 1% en los mismos ejercicios. El mundo tendrá un crecimiento moderado de 3,1% en 2015 y de 3,6% al año siguiente. / AFP

Regina Ortiz/ Agencias rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día