Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Internacional
Médicos Sin Fronteras se retiran
Obama pide investigar ataque a un hospital
Informe. Por su parte, la OTAN dice que son 'daños colaterales' lo ocurrido en Afganistán.
Lunes,  5 de Octubre, 2015
Obama-pide-investigar-ataque-a-un-hospital
Ref. Fotografia: Condolencias. Obama dijo sentir las bajas y pide una investigación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió "una investigación exhaustiva" sobre el bombardeo de un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz, en el que murieron 19 personas y que podría ser obra de su ejército.

Obama garantiza que se investigará el origen del ataque. Barack Obama presentó "profundas condolencias" tras el ataque del sábado en el que fallecieron 12 empleados de MSF y siete pacientes, entre ellos tres niños, pero afirmó que esperará los resultados de la investigación "antes de tener un juicio definitivo sobre las circunstancias de esta tragedia". 

Minimiza el impacto. La OTAN, que cuenta con 13.000 soldados en Afganistán, incluidos 10.000 estadounidenses, tildó lo ocurrido de "daños colaterales" que podrían haber sido provocado por un bombardeo de la aviación estadounidense, que apuntaba a insurgentes talibanes. 

El ejército afgano lanzó el pasado martes una ofensiva contra los talibanes que habían conquistado Kunduz (noreste) el lunes. 

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Husein, pidió una completa y transparente investigación del ataque y dijo que si la justicia cree que fue deliberado, el bombardeo podría ser considerado como "crimen de guerra". 

MSF dice que es una tragedia. MSF también mostró su cólera ante el suceso y exigió que se esclarecieran rápidamente las circunstancias del ataque. Su presidente, Meinie Nicolai, se negó a que la expresión "daños colaterales" se utilice para referirse a esa "tragedia". La investigación estudiará el papel de un avión AC-130, un aparato derivado del avión de transporte C-130, equipado con varios cañones para realizar operaciones de apoyo a las fuerzas terrestres. El director de operaciones de MSF, Bart Janssens, afirmó que los bombardeos continuaron "durante más de 45 minutos" después de indicar a los ejércitos afgano y estadounidense que su establecimiento había sido alcanzado por los primeros proyectiles.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día