Siguenos en:
Lunes
 25 de Marzo de 2019
Internacional
Los recuerdos florecen en septiembre
Entre bicubicus y trompos ellos cuentan sus juegos favoritos
La pasaban muy bien. Seis famosos comentan cómo se divertían en su niñez cuando no existía tanta tecnología.
Domingo,  13 de Septiembre, 2015
Entre-bicubicus-y-trompos-ellos-cuentan-sus-juegos-favoritos
Ref. Fotografia: Pablo Fernández. El bicubicu entra en su lista de juguetes favoritos que usaba en su niñez.

Para ellos no exístia el playstation, ni la tablet, ni mucho menos las computadoras a la hora de divertirse. Estos seis personajes pasaban sus tardes en compañía de sus amigos con distracciones  populares como el bicubicu, volantín, trompo y hasta bolillas.
  Su niñez fue tan divertida que hasta ahora la recuerdan con mucha pasión, algunos  de ellos hasta le han enseñado a sus hijos y nietos estos juegos que salen del baúl de los recuerdos en el mes de Santa Cruz.

  Hasta ahora lo práctica. "Chuny" Callaú, impulsor de las tradiciones cruceñas, comenta que nació con estos juegos, ya que vivía en plena Siete Calles, donde en ese entonces se acababa la ciudad. Entre sus favoritos estaba la bola, la pelota quemada, los zancos con tarros y hasta el trompo. "Yo hasta hacía volantines para vender y todos en el barrio me compraban, también me gustaba hacer pocitos para jugar", confesó.
  Él ahora cuenta que uno de sus objetivos principales es que los niños de ahora aprendan y conozcan las tradiciones, es por ello que junto a la Federación de Fraternidades Cruceñas asiste a los colegios y provincias enseñando estas prácticas.

Para ellos los juegos típicos. no son chiste. Dos humoristas comentan cuán divertida fue su niñez con estos juegos. Ernesto Ferrante dice que era apasionado por las carreras de embolsao. "Como era gordo no podía correr, entonces con la bolsa se me hacía más fácil", manifestó. Ferrante afirma que le encantaría que sus nietos aprendan estas costumbres. Por otro lado, el actor Pablo Fernández dice que en su niñez él jugaba mucho con el bicubicu y que se podía quedar un buen rato mirándolo y jugando. "En cada cumpleaños me acuerdo que mi madrina me decía toma plata para que te compres un bicubicu, muchas veces me compraba, pero otras no (risas)", mencionó el también presentador de televisión.

Juega con sus nietos. Julita Gutiérrez fue presidente del Comité Cívico Femenino, afirma que uno de sus predilectos a la hora de jugar era el enchoque y cuenta que lo hacía muy bien, otro recuerdo que se le viene a la mente son las bolillas, las cuales jugaba en su barrio y ahora lo hace todos los fines de semanas con sus nietos. "Siempre tenía un topo en mi casa, pero nunca lo supe jugar, eso sí era buena para el enchoque", dijo.

Les gustaba estar saltando. La destacada Éricka Weise, quien vivía por la Plaza del Estudiante en su niñez, confesó que se divertía mucho jugando con la macuca y la rayuela. "A mi hija sí le enseñé a jugar rayuela, a los demás ya no pude, ahora los chicos son más a la tecnología y no les interesa lo típico", dijo la diseñadora.

Otra dama conocida es la escritora Sarita Mansilla, quien confiesa que le encantaba el trompo, la rayuela y las bolitas, ella lo jugaba en el colegio, con sus hermanos y amigos. "Me encataba jugar la rayuela y lo hacía con todos los amigos de mis hermanos porque yo era la única mujer de la casa", contó. Ella añora los juegos en las calles de tierra donde los autos pasaban lentos por el arenal y además las calles eran anchas, no duda en decir que tuvo una niñez muy feliz.

"Cuando era niña jugaba a las bolillas, ahora lo hago con mi nietos cuando vamos a la quinta. Me pongo con ellos en la tierra a jugar" 

Julita Gutiérrez
Ex Presidente del Comité Cívico

"Ahora los niños están metidos en un escritorio jugando en la computadora y con el Ipad. Lo ideal es que aprendan juegos populares y se dediquen al deporte" 

Éricka Weise
Diseñadora de Modas

"Puedo decir que a mis hijos le he enseñado a jugar trompo, con eso los mantengo distraídos, pero ahora hay mucha tecnología y no se puede competir con lo tradicional" 

Pablo Fernández
Presentador de Televisión

Acerca del autor:
Kathryn-Chavez-
Kathryn Chavez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día