Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Internacional
Polémico fallo contra Leopoldo López
Sentencian al líder de la oposición venezolana
Justicia. Lo condenaron a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por las protestas de febrero de 2014 contra Nicolás Maduro.
Viernes,  11 de Septiembre, 2015
Sentencian-al-lider-de--la-oposicion-venezolana
Ref. Fotografia: Polarización. El oficialismo salió a contrarrestar en las calles a los partidarios de Leopoldo López ayer.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue hallado culpable y sentenciado a 13 años, 9 meses y siete días de prisión en el penal de Ramo Verde. López es acusado en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014.

La sentencia la dio a conocer la jueza Susana Barreiros anoche pasadas las 22:00 en Bolivia

López lleva encarcelado un año y siete meses en una prisión militar. Hubo 56 audiencias en el caso.

El motivo de la condena. Según los acusadores, el discurso que López pronunció el 12 de febrero de 2014 incitó a los seguidores a generar el daño e incendio de la sede de la Fiscalía y la quema de 6 vehículos del cuerpo de investigaciones penales y criminalísticas, y que luego sería motor para protestas antigubernamentales que se extendieron por dos meses y dejarían un saldo de 43 fallecidos.

La defensa del sentenciado basó sus argumentos en que los sucesos de violencia a las afueras del Ministerio Público no se produjeron por el discurso de López, sino por la reacción de los manifestantes ese 12 de febrero al enterarse de la muerte del joven Bassil Da Costa,  muerto a manos de funcionarios venezolanos.

Hubo refriegas en la sede judicial. La calma que reinaba temprano en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio paso a refriegas entre miembros del partido de López, Voluntad Popular (VP), y seguidores oficialistas.

VP denunció que uno de sus militantes murió de un infarto durante esos incidentes, que se iniciaron cuando un grupo de chavistas llegó al lugar y agredió a simpatizantes de López que habían llegado más temprano. 

Discurso
El emotivo alegato del líder opositor en su defensa ante el Tribunal

 

Proceso. Periodistas que presenciaron el alegato de López señalaron que fue un emotivo discurso, que incluso arrancó lágrimas entre los presentes en la sala. Dirigiéndose directamente a la juez López le advirtió sobre la sentencia. "Usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla, porque usted sabe que soy inocente", le dijo el líder opositor.

El silencio informativo. Usuarios venezolanos de redes sociales cuestionaron que las redes de televisión del país no informaban  sobre el desenlace del juicio que polarizó al país. 

CNN en Español y DPA eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día