Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Internacional
Morales califica de "antidemocrático" el rechazo de la oposición a la reelección
Organizaciones afines al oficialismo piden modificar la CPE, para definir la reelección del mandatario.
Lunes,  7 de Septiembre, 2015
Morales-califica-de--antidemocratico--el-rechazo-de-la-oposicion-a-la-reeleccion

El presidente Evo Morales calificó el lunes de "antidemocrático" el rechazo de la oposición a un posible referendo para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y así definir la repostulación o no de su candidatura para las próximas elecciones generales.

"Ahora que el pueblo está pidiendo referendo para consultar al pueblo si se modifica o no la Constitución, (los opositores) no quieren eso, eso es antidemocrático porqué es tener miedo al pueblo", dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

El martes, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que solicitarán a la Asamblea Legislativa la modificación de la Carta Magna para permitir la repostulación del Presidente y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según el artículo 411 de la CPE, la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.

Al respecto, el Mandatario sostuvo que "lo más profundo" de la democracia son los referendos y la consulta al pueblo.

A su juicio, antidemocrático sería que la Asamblea Legislativa por voto mayoritario defina la continuidad de su mandato.

Por otro lado, Morales dijo que le sorprendió la propuesta de las organizaciones sociales y de las bases que expresan su apoyo a la repostulación en los actos en los que participa en todo el país.

"Pero ese sentimiento que va creciendo es interesante, el pueblo sabrá. Pero yo digo no hay porque tener miedo al pueblo es lo más democrático, hacer referendos", remarcó.

Morales inició su primer Gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado.

En 2009 con la nueva Carta Magna fue elegido para gobernar de 2010 a 2015 y posteriormente reelegido para el período 2015-2020.

De acuerdo con la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección, caso contrario se deberá modificar la Carta Magna.