Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Editorial
Nuevos desafíos
Lunes,  7 de Septiembre, 2015

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz ha dado su visto bueno al presupuesto anual operativo del 2016 enviado por el Ejecutivo departamental. De hecho, se ha impuesto el criterio sustentado por la mayoría oficialista departamental en contraposición a la minoría representante del oficialismo gubernamental. Sin duda, ha prevalecido la posición de privilegiar los programas de políticas sociales con énfasis en salud y en el rubro de la energía eléctrica. Desde esta perspectiva, se ha puesto de manifiesto, otra vez, que la discordancia entre Gobierno y Región se mantiene latente en el terreno político. Lo que está por verse si estos nuevos desafíos encuentran sus cauces.

Conviene admitir que los desafíos en salud son por lo general trascendentes en el presente y con vistas al futuro, especialmente si la Gobernación debe asumir el mandato legal de administrar los hospitales de tercer nivel. Desde esa óptica, parece sensato sostener con argumentos suficientes la necesidad de encarar una responsabilidad de esa magnitud. Santa Cruz requiere con urgencia mejorar la atención y el equipamiento de los seis hospitales de tercer nivel existentes, además de proveer los recursos humanos pertinentes. Por otro lado, debe planificar la vasta ampliación de la cobertura de salud en ese nivel, con los futuros hospitales que ha anunciado construir el Gobierno central.
 
Sin duda, este se erige en un tremendo desafío que no puede eludirse así por así. Sin embargo, los asambleístas representantes del partido en función de Gobierno han cuestionado la aprobación del POA 2016, señalando que se discrimina a los demás municipios, especialmente a los que responden a los lineamientos del Movimiento al Socialismo (MAS). Esta compleja situación, de ribetes claramente político ideológicos, puede tener sus lógicas consecuencias si se persiste en marchar por rumbos distintos, a sabiendas que solo objetivos comunes conducen a logros colectivos. En todo caso, asumir que se debe proceder privilegiando la salud, demuestra genuina preocupación.
 
El anuncio del Gobierno nacional de destinar un mil seiscientos millones de dólares para la construcción de cuarenta y seis hospitales de tercer y cuarto nivel en todo el país hasta 2017, viene a ser un asunto en el que deberían congeniar las administraciones departamentales y nacionales. En este punto, resulta razonable esperar que se proceda con sensatez, inteligencia y desprendimiento, dejando de lado los intereses sectarios para dar paso a los intereses de la población. Por otra parte, la decisión de atender la provisión de energía eléctrica, con los tendidos de redes y la dotación de agua potable a las comunidades de las provincias, responde a la disminuida disponibilidad de recursos.
 
La Gobernación ha presupuestado disponer de un mil setecientos millones de bolivianos en el año 2016, recursos que reflejan una disminución de cerca del cuarenta por ciento de los recursos esperados antes del advenimiento de la caída de los precios del petróleo. Dirigir parte de los recursos disponibles al desarrollo humano implica, también, tapar los vacíos que deja tal reducción de recursos. En todo caso, corresponde se intente una mejor coordinación con las autoridades de comunidades de las provincias. Si se mira bien, de lo que se haga o deje de hacer en la salud y desarrollo humano departamental marcará la intencionalidad de asumir nuevos y enormes desafíos en la difícil coyuntura.

Corresponde mejor coordinación con autoridades de comunidades de las provincias. De lo que se haga o deje de hacer en salud y desarrollo humano marcará la intencionalidad de asumir los nuevos desafíos en la difícil coyuntura.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día