Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Internacional
Imponente concentración
China muestra poderío militar en un desfile
Aniversario. Celebró capitulación de Japón.
Viernes,  4 de Septiembre, 2015
China-muestra-poderio-militar-en-un-desfile
Ref. Fotografia: Armamento. Los misiles encabezaron el desfile en la celebración china.

La plaza de Tiananmen de Pekín fue escenario ayer de un imponente desfile militar con motivo del 70º aniversario de la capitulación de Japón, un evento que permitió que "China volviera a ser un gran país en el mundo", según su presidente Xi Jinping.

"La victoria total en la guerra antijaponesa convirtió de nuevo a China en un gran país en el mundo", declaró el presidente antes de anunciar una reducción de los efectivos del Ejército Popular de Liberación (EPL), el mayor del mundo.

Ejército reducirá efectivos "China no buscará jamás la hegemonía, como tampoco buscará extenderse. Nunca impondrá sufrimientos trágicos a otras naciones", aseguró Xi antes de pasar revista a las tropas chinas.

"Anuncio aquí que China reducirá sus efectivos militares en 300.000 hombres", declaró Xi, que se expresaba desde lo alto de la Puerta de la Paz Celeste, desde donde Mao Tse-tung proclamó el nacimiento de la China Popular el 1 de octubre de 1949.

Compuesto hoy en día por 2,3 millones de efectivos, el EPL ha sufrido importantes reducciones de efectivos en el pasado, a cambio de su modernización y un considerable aumento de su presupuesto.

Japón, molesto con la retórica antijaponesa en torno al desfile, se declaró decepcionado por la falta de signos de acercamiento en el discurso pronunciado.

AFP, DPA eldia@edadsa.com.bo