Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Internacional
Crisis fronteriza
Colombia llama a consultas a su embajador en Venezuela
Viernes,  28 de Agosto, 2015
Colombia-llama-a-consultas-a-su-embajador-en-Venezuela-

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este viernes a consultas a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, en medio de la crisis fronteriza que afecta a los dos países desde la semana pasada.
Santos dijo que tomó esa decisión porque el gobierno venezolano "no tiene ninguna voluntad de diálogo ni de soluciones diplomáticas, sino de soluciones de fuerza".
Según fuentes de la Casa de Nariño, la sede de gobierno en Bogotá, Santos convocó a Lozano ante la negativa de autoridades venezolanas de permitir al defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, entrar a territorio del vecino país para acompañar a algunos deportados a recoger sus pertenencias para llevarlas a la ciudad colombiana de Cúcuta.
"Yo he privilegiado el diálogo y lo seguiré haciendo, pero no puedo permitir que Venezuela trate a Colombia y a los colombianos de esa forma", dijo Santos, tras revelar que pidió a su ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que solicite una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Le he dado instrucciones a la canciller para que llame a consulta a nuestro embajador en Venezuela y convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur. Queremos contarle al mundo, comenzando con Unasur, lo que está sucediendo, mostrarles lo que está sucediendo porque eso es totalmente inaceptable", dijo el jefe de Estado.
"Quiero reiterar que Colombia privilegia el diálogo y la diplomacia. Ojalá de parte de Venezuela tengan esa misma actitud porque hasta ahora, lo que hemos visto, es que no tienen ninguna voluntad ni de diálogo", afirmó.
 
La crisis empezó hace una semana, cuando en un ataque armado cometido en territorio venezolano, cerca de la línea limítrofe, resultaron heridos tres militares de ese país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó entonces el cierre de la frontera de forma indefinida y decretó medidas de excepción en el estado de Táchira, que limita con el departamento colombiano de Norte de Santander.
 

Venzuela responde con la misma medida. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernres a consultas a su embajador en Colombia, Iván Rincón, replicando una medida similar del gobierno de Bogotá, en medio de la creciente tensión política entre ambos países, informó la canciller Delcy Rodríguez. "Revisaremos integralmente relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica", aseveró Rodríguez.

autor : DPA
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día