Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Internacional
Coinciden analistas, políticos y la iglesia
Venezuela viola DDHH de colombianos deportados
Conflicto. El gobierno de Bogotá se ha mostrado inactivo y peor aún los regímenes del hemisferio y otros organismos.
Viernes,  28 de Agosto, 2015
Venezuela-viola-DDHH-de-colombianos-deportados
Ref. Fotografia: Expulsados. Las deportaciones de colombianos no han cesado hasta ahora.

Las imágenes de centenares de niños solos separados de sus familias a la fuerza por la brutalidad de la política venezolana, la destrucción masiva de casas que estaban marcadas con símbolos alusivos a su estatus, el irrespeto por las personas de la tercera edad y en situación de discapacidad que son deportadas a la fuerza y obligadas a abandonar su lugar de residencia, hacen resonar uno de los momentos más dolorosos de la historia de la humanidad.

¿Dónde están los gobiernos del hemisferio?. Carlos Arévalo, profesor de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana se pregunta ¿Dónde están los Gobiernos del hemisferio?, en especial aquellos cercanos ideológicamente al presidente venezolano, que en un destello de cordura y sensatez lo inviten a respetar los derechos de los más desprotegidos. ¿Por qué no han hecho sentir su voz de protesta los políticos colombianos que posan de amigos del Gobierno venezolano y defensores de derechos, cuando transgreden la dignidad de compatriotas que resultan indefensos ante la poderosa arremetida de un mandatario arbitrario?

Y lo más importante: ¿donde está el Gobierno colombiano?, que se muestra inactivo convocando a reuniones de la Comisión Asesora mientras a sus nacionales, por el hecho exclusivo de serlo, les transgredieron de manera permanente sus derechos, ya que es claro que por más avances diplomáticos que se den, Nicolás Maduro no les devolverá las casas destruidas ni los bienes saqueados.

Unasur da la razón al gobierno venezolano. Dos partidos políticos pidieron ayer al presidente Juan Manuel Santos el retiro de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la postura de su secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper, en la crisis fronteriza con Venezuela.

Según dirigentes del gobernante Partido Social de Unidad Nacional (U) y del opositor Partido Conservador, Samper ha mostrado una posición "tibia" e incluso le ha dado la razón al gobierno venezolano, que hace una semana cerró la frontera por tiempo indefinido.

El pronunciamiento de la Iglesia. El arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert, dijo ayer que el gobierno venezolano atropella los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que están siendo deportados, luego que se anunciara el estado de excepción y cierre de la frontera con Colombia.

“Me parece una barbaridad lo que están haciendo (…) Les rompen las casas, les roban, los sacan como unos animales a la frontera. Tenemos que reclamar, eso no puede continuar”, expresó el monseñor.

AFP, DPA eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día