Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
El presidente se niega a renunciar
Guatemala sacudida por una crisis institucional
Corrupción. El jefe de Estado, Otto Pérez, se encuentra en medio de la tormenta política. Hasta la iglesia exige su dimisión.
Miércoles,  26 de Agosto, 2015
Guatemala-sacudida-por-una-crisis-institucional
Ref. Fotografia: Juicio. La exvicepresidente Roxana Baldetti fue acusada formalmente de integrar la misma banda que Pérez.

La crisis institucional que vive Guatemala se agudizó ayer después de que el presidente Otto Pérez Molina se negara a renunciar, tras ser acusado de corrupción por organizaciones sociales y empresariales del país.
La justicia guatemalteca y una comisión de la ONU contra la impunidad vincularon hace unos días al presidente con una red de fraude fiscal aduanero.

Salida de funcionarios. Los ministros de Finanzas y de Comunicaciones de Guatemala renunciaron a sus cargos, junto a otros cinco altos funcionarios, en medio de la crisis que afronta el presidente Otto Pérez, acusado de encabezar una mafia de defraudación aduanera, informó ayer una fuente oficial.

Los ministros de Finanzas (Hacienda), Durval Carías, y de Comunicaciones, Víctor Corado, presentaron sus cartas de renuncia al mandatario durante una reunión de gabinete la noche del lunes, confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

En paralelo dimitieron cuatro viceministros, dos de Finanzas y dos de Comunicaciones, así como la titular de la Secretaría de Planificación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla.

La iglesia pide su dimisión. El Arzobispo Metropolitano Óscar Julio Vián Morales, después de la liturgia dominical, se expresó a favor de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Vián Morales considera que con todos los señalamientos en contra del mandatario, la mejor decisión que puede tomar es la renuncia y enfrentar la justicia para allí demostrar si en realidad es inocente.

Para el prelado, "este gobierno al igual que otros, dijo que amaban a Guatemala pero en realidad robarona los pobres".

El líder religioso también se refirió a la captura de Roxana Baldetti y calificó la acción judicial como "increíble".

Crisis sin precedentes. La situación por la que atraviesa Guatemala comenzó en abril pasado cuando se reveló la existencia de "La Línea", una organización que cobraba sobornos a empresarios para facilitarles la evasión de impuestos.

El escándalo de corrupción provocó la caída de la vicepresidenta Roxana Baldetti que renunció en mayo y fue capturada el pasado viernes. El lunes comenzó una audiencia penal para que un juez determine si Baldetti enfrentará un juicio oral y público por los delitos de asociación ilícita.

AFP, DPA eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día