Siguenos en:
Martes
 20 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Ultimátum a Seúl por guerra de propaganda
Corea del Norte en pie de guerra con vecino del sur
Alerta. Temor en la población a un nuevo conflicto bélico. La ONU pide frenar la escalada de tensión.
Sábado,  22 de Agosto, 2015
Corea-del-Norte-en-pie-de-guerra-con-vecino-del-sur
Ref. Fotografia: Preparativos. El ejército de Corea del Norte cuando realizaba ejercicios militares el mes pasado.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó ayer a sus tropas que estén listas para el combate en la frontera de la península dividida, donde crece la tensión tras un inusual intercambio de tiros de artillería entre ambas Coreas.

Las fuerzas surcoreanas ya estaban en estado de alerta máxima tras el ultimátum lanzado el jueves por Pyongyang: Seúl tiene hasta hoy para cesar su guerra de propaganda en la frontera o se expondrá a operaciones militares concertadas por parte de Corea del Norte.

Técnicamente en guerra desde hace 65 años. No es la primera vez que Kim Jong-Un hace uso de la retórica bélica. En 2013, el joven dirigente norcoreano ya había declarado "el estado de guerra".

Los dos países siguen técnicamente en guerra desde hace 65 años porque la contienda de la península de Corea (1950-53) acabó con un simple alto el fuego, que nunca fue formalizado por un tratado de paz.

La poderosa Comisión Central Militar (CCM) de Corea del Norte, presidida por Kim Jong-un, avaló este aviso y proyectos de "ataques de represalias y contraataque a lo largo de toda la frontera".

Seúl no tolerará provocación. Los surcoreanos están acostumbrados a la retórica belicista de su vecino.

Vestida con uniforme militar, la presidente surcoreana Park Geun-Hye habló ante un grupo de altos comandantes del ejército para decirles que "no tolerará ninguna provocación de Corea del Norte", según imágenes de la televisión surcoreana.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a las dos Coreas a que frenen el incremento de la tensión entre ambos. Ban "urge a las partes a abstenerse de tomar nuevas medidas que puedan incrementar las tensiones", indicó su portavoz, Eri Kaneko. 

Preocupación. China, por su parte, también expresó su "profunda preocupación" por esta situación, e instó a las partes "a mantener la calma". China sigue muy cerca la situación en la península coreana y está muy preocupada por lo sucedido.

Belicismo
Decenas de obuses de artillería de Seúl

Minas. Corea del Norte acusa a Corea del Sur de haber provocado el tiroteo del jueves al disparar en dirección de uno de los altavoces fronterizos. Seúl respondió tirando "decenas" de obuses de artillería de 155 mm. La situación ya estaba tensa desde que a principios de agosto dos soldados surcoreanos resultaron mutilados por la explosión de minas antipersona.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día