Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Internacional
En un lapso de 7 meses
ANP registra 44 agresiones a periodistas
Prensa. El titular de la APSC asegura que actualmente se evidencia mayor intolerancia.
Jueves,  30 de Julio, 2015
ANP-registra-44-agresiones-a-periodistas
Ref. Fotografia: Libre. Una muestra fue la detención del periodista Juan Carlos Paco.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) informó que de enero a julio de este año se registraron 44 alertas de agresiones en contra de periodistas a nivel nacional, siendo las detenciones de Carlos Quisbert, del periódico El Diario, y de Juan Carlos Paco Veramendi, de radio Líder de Potosí, las de mayor connotación. Las alertas, de acuerdo con el director ejecutivo de la ANP, Franz Chávez, tienen que ver con detenciones temporales, decomiso o daño al equipo de trabajo, procesos judiciales, amedrentamientos, agresiones verbales o físicas, entre otros contra los periodistas. Además, la cifra de siete mesas se acerca a las 45 que se registraron en total en 2014.

Estado con obligación de proteger la labor. Para el secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión, el chileno Moisés Sánchez, recordó que la declaración conjunta sobre violencia contra periodistas y comunicadores en manifestaciones sociales establece la obligación del Estado de proteger y resguardar la labor periodística. Es así que el vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco, llamó a las autoridades a respetar y garantizar el ejercicio periodístico en situación de conflicto, como ocurrió con Paco Veramendi, quien fue detenido la semana pasada como uno de los presuntos responsables de los dinamitazos en el Ministerio de Gobierno, suscitado dentro del conflicto potosino que lleva 24 días. 

Mayor intolerancia. Por su parte, el presidente de a Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC), Hugo Salvatierra, comentó que con la actual gestión gubernamental se evidencia una mayor intolerancia con los trabajadores de la prensa. Lamentó que siga estando amenazada la libertad de expresión en el país con atropellos y detenciones injustas  contra los obreros de la comunicación.

"El reto es seguir luchando por la institucionalidad, por lo que pido a las instituciones del gremio defender a los periodistas del país", reflexionó Salvatierra.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día