Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Pedir?n ayuda a Argentina por los incendios en Tarija
chaqueos
Martes,  20 de Octubre, 2009

El Gobierno gestiona ante el Ejecutivo argentino el apoyo de ese país para sofocar un incendio en una serranía en el departamento de Tarija, cercana a la zona fronteriza, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.
La autoridad explicó que planteó a autoridades encargadas de temas medioambientales en Argentina la posibilidad de realizar acciones conjuntas para frenar el avance del fuego en la serranía de Aguaragüe, situada en el municipio de Yacuiba, en la frontera con ese país.
Según Tuco, el incendio comenzó hace una semana y fue causado por productores agrícolas que realizaban una práctica ancestral llamada “chaqueo”, consistente en la quema controlada en tierras agrícolas y forestales cada primavera (del hemisferio sur) para limpiar y ampliar sus áreas de cultivo.
“A uno de los productores que estaba “chaqueando” en la zona se le fue de las manos (la situación) y esa fue la causa del incendio”, dijo.
Hasta el momento, el Gobierno no ha presentado cifras oficiales sobre los daños causados por el fuego; sin embargo, medios locales indicaron que la reserva forestal situada en la zona y las tierras agrícolas de unas 400 familias han sido afectadas por el incendio.
El Viceministro señaló que 350 militares trabajan desde la semana pasada en la zona para sofocar el incendio.
Medios locales informan que hay seis focos de calor. El Gobierno de Evo Morales prevé aprobar esta semana un decreto de emergencia por la sequía / EFE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día