Siguenos en:
Martes
 11 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
En las negociaciones
Falta de confianza es el obstáculo
Economía. Expertos se refirieron a la situación en Grecia.
Domingo,  12 de Julio, 2015
Falta-de-confianza-es-el-obstaculo

El principal obstáculo en las negociaciones, entre el gobierno griego y la zona euro, es la "falta de confianza". "Hay un grave problema de confianza. ¿Podemos confiar en el gobierno griego para que haga lo que ha prometido en las próximas semanas, meses y años?", se preguntó Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés. Su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, el principal partidario de la línea dura con Atenas, auguró por su parte negociaciones "extremadamente difíciles" y lamentó que "definitivamente no podemos confiar en las promesas" de Grecia.

Aprueban propuesta. Las instituciones acreedoras, como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, acogieron favorablemente la nueva oferta de Atenas, que incluye recortes de pensiones, aumentos del IVA, privatizaciones y nuevos impuestos para las empresas. El objetivo de Atenas es convencer a sus socios de que le otorguen el que sería su tercer rescate financiero después de los de 2010 y 2012, que supusieron préstamos por 240.000 millones de euros. Este tercer rescate podría durar entre tres y cuatro años y supondría nuevos préstamos por un valor estimado entre 74.000 millones y 82.000 millones de euros, según se informó.

Aprobación con condiciones. Por su parte el jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Thomas Oppermann, dijo que su agrupación solo aprobará un tercer paquete de ayuda a Grecia bajo condiciones muy estrictas.

El SPD es el socio minoritario en la coalición de gobierno que preside la canciller Angela Merkel

Entre ellas está el que Atenas acepte una supervisión permanente de las reformas que se comprometa a realizar. "El apoyo financiero solo se debe dar paso a paso y tras reformas ya realizadas. La implementación de las mismas debe supervisarse permanentemente", dijo Oppermann.

El gobierno alemán necesita un mandato parlamentario para empezar a negociar un tercer paquete de ayuda a Grecia, que pasa difíciles momentos.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día