Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Internacional
Atenas hace varias concesiones en su petición
Grecia pide tres años de rescate y ofrece reformas
Medida. Ha causado que empiece a resquebrajarse el apoyo que la oposición dio al primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Jueves,  9 de Julio, 2015
Grecia-pide-tres-anos-de-rescate-y-ofrece-reformas
Ref. Fotografia: Anuncio. El país promete reformación desde la próxima semana, se informó.

Grecia solicitó ayer formalmente el tercer rescate y, tras el ultimátum formulado ayer por los socios europeos, ha empezado a resquebrajarse el apoyo que la oposición dio al primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras el abrumador resultado en el referéndum del domingo. 

Detalles y condiciones En la carta de solicitud formal, firmada por el nuevo ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y facilitada a los medios, el Gobierno se compromete a aplicar una serie de reformas, "a partir de la próxima semana", "incluidas" medidas relacionadas con la "reforma fiscal" y con las "pensiones".

Además, se compromete a entregar hasta mañana el plan de reformas detallado que irá sujeto a este rescate.

La solicitud tendrá que ser examinada ahora por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El examen tardará tiempo y entraña sus riesgos, pues los créditos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) solo pueden concederse en caso de que la inestabilidad financiera del país que los solicita pueda suponer un peligro para la zona euro en su conjunto.

Ven una buena señal.  Mientras tanto, todos los partidos que el lunes cerraron filas en torno al primer ministro han dado la voz de alarma al ver que en la eurozona se habla abiertamente de la salida de Grecia del euro. El presidente interino de los conservadores de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, pidió un debate inmediato en el Parlamento sobre la nueva situación y aseguró que no participará en nuevas reuniones de líderes de partidos "a puerta cerrada".

El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró que la carta que el Gobierno griego envió para solicitar un programa de ayuda a sus socios europeos es "un avance" que permite dialogar, y subrayó el rechazo de su Gobierno a la salida de Atenas del euro. Explicó que la carta "es equilibrada, positiva, da muestras de un avance. Es una etapa importante que permite dialogar".

Bolsas. Las bolsas europeas han dejado atrás las pérdidas que habían cosechado durante las últimas cuatro sesiones y han vuelto a las ganancias. No obstante, los inversores han acogido con agrado la solicitud de ayuda por parte de Grecia y su compromiso de poner en marcha reformas, lo que ha llevado a las bolsas europeas a subir de forma generalizada.

Agencias eldia@edadsa.com.bo