Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Datos de impuestos nacionales
IDH cae 18% en el primer semestre
Efectos. Afectará negativamente en las inversiones y proyectos de instituciones.
Miércoles,  8 de Julio, 2015
IDH-cae-18%-en-el-primer-semestre-
Ref. Fotografia: Proyectos. De municipios y gobernaciones se verán afectados.

Al primer semestre de este año, los ingresos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron en Bs 1.405 millones, lo que representa un 18% menos de lo recaudado en similar periodo de 2014, según los datos proporcionados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). El año pasado la recaudación del IDH fue de Bs 7,735 millones, en 2015 es de Bs 6,330 millones.
 
Efectos. Esta situación, según los expertos, tendrá un efecto negativo hasta fin de año, afectando no solo en los ingresos sino en las inversiones en obras, equipamientos y proyectos de los 339 municipios del país, 9 gobernaciones, en las universidades públicas, entre otras entidades. "Los recursos no son suficientes para atender todas las competencias que tienen las instituciones del departamento, ya hemos visto el impacto que ha tenido sobre la alcaldía en la reducción de su personal y lo mismo está pasando en la universidad en el tema de su servicio, no ha podido incrementar la carga horaria de sus docentes y lo mismo pasa en la gobernación, no se va a poder mantener los niveles de contratación y la realización de los proyectos", indicó el economista Carlos Slink. 

Causas.  Slink explicó que la causa principal de la caída del IDH es por los bajos precios internacionales que tiene el barril de petróleo.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día