Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Nueva presidente de la ALD para gestión 2015 - 2016
Kathia Quiroga priorizará el Pacto Fiscal y el estatuto
Diferencias. La bancada del MAS anuncia impugnación a la elección argumentando que no fueron respetados como la minoría con más integrantes.
Viernes,  29 de Mayo, 2015
Kathia-Quiroga-priorizara-el-Pacto-Fiscal-y-el-estatuto
Ref. Fotografia: Autoridades. La nueva directiva de la ALD, fue posesionada en la Casa de Gobierno la noche del jueves.

El Pacto Fiscal y la aprobación del Estatuto Autonómico, serán las prioridades en las que se enfocará la nueva presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Kathia Quiroga del Movimiento Demócrata Social (MDS).

Tal y como se había determinado el miércoles en una reunión de la bancada del MDS, ayer se confirmó a  Quiroga en la presidencia de la ALD cruceña.

La primera vicepresidencia estará en manos de Alcides Vargas (MDS), la segunda vicepresidencia para Emigio Poiché (indígena), la secretaría general a cargo de María Arias (MDS), en la primera vocalía Margoth Segovia (MDS), segunda vocalía para Rosmery Orozco (indígena) y Róger Gonzales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la tercera vocalía.

Tareas. La flamante presidente de la ALD, enfatizó que su trabajo estará dirigido al desarrollo del departamento, aunque resaltó que la prioridad será la aprobación del Estatuto autonómico.

Ratificó que como bancada mayoritaria oficialista se han trazado aprobar el estatuto autonómico en un lapso de tres meses. "Una de las primeras tareas que tendrá esta asamblea será aprobar el Estatuto Autonómico de Santa Cruz que fue socializado en las 15 provincias y luchar por el Pacto Fiscal, además de desarrollar leyes que beneficien a las mujeres y a los jóvenes", manifestó la nueva presidente. De los 27 votos en sala, 21 asambleístas votaron a favor de la conformación, los seis restantes del MAS, se abstuvieron de participar de la elección.

Representación. La bancada mayoritaria planteó su plancha ocupando cuatro lugares en la directiva del legislativo, dejando tres espacios para las bancadas minoritarias: MAS e indígenas.

Esta situación de espacios en la directiva generó polémica en el interior de la ALD cruceña, provocando que la bancada masista se abstuviera de participar en la votación por escrutinio.

El jefe de bancada del MAS, Edwin Muñoz, cuestionó que solo se les haya dado un espacio en la directiva, pese a ser la bancada minoritaria con mayor integrantes, dado que cuentan con seis curules y los indígenas con cinco.

Desde Demócratas minimizaron la petición del MAS y resaltaron que el reglamento interno de la ALD no establece el número de asambleístas que cada bancada debe tener y que para dar mayor espacio a los indígenas se debe respetar sus posiciones.

Polémica. Tras la posición asumida de los Demócratas y los indígenas, el MAS dijo respetar la decisiones, pero adelantó que no participaría de la elección mediante el escrutinio.

Anunció que una vez asuman de manera formal la siguiente semana, como bancada presentarán una impugnación a la elección de la directiva.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día