Siguenos en:
Sábado
 11 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Presión a la justicia venezolana
Oposición marcha en apoyo a presos políticos
Solidarios. Los exmandatarios Tuto Quiroga y Andrés Pastrana se unen a la protesta.
Jueves,  28 de Mayo, 2015
Oposicion-marcha-en-apoyo-a-presos-politicos
Ref. Fotografia: Campaña. Las esposas de los presos políticos lideran la campaña para la gran movilización.

El expresidente Jorge Tuto  Quiroga  anunció  su participación en la marcha  en apoyo a los presos políticos venezolanos a efectuarse este sábado en Caracas. Otro exmandatario que  también participará es  el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

La encargada de confirmar la participación de los dos expresidentes fue la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori.
 
Manifestación de solidaridad. El líder opositor Henrique Capriles anunció que participará en la marcha, si bien aclaró que su intención no es dividir el campo opositor.

Aunque las posiciones mostraron fisuras en la oposición, la marcha se realizará en solidaridad con López, quien está en huelga de hambre en la cárcel militar de Ramo Verde, donde lleva más de un año recluido y está encausado por instigación de las protestas de 2014 contra el gobierno.

"Quien no vaya el sábado no está dispuesto a dar todo por Venezuela. Así que nosotros vamos. Este 30 de mayo, vamos todos para exigir libertad, democracia, seguridad y justicia. Vamos en apoyo al petitorio legítimo", dijo David Smolansky, vocero de Voluntad Popular.

La esposa de López, Lilian Tintori, acompañó al vocero e insistió en la invitación a la marcha, también en apoyo al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien fue trasladado de Ramo Verde a una cárcel para presos comunes.

Tintori cederá su lugar a exmandatarios. Lilian Tintori, mujer del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, aseguró este martes que cederá su visita del viernes a la cárcel de Ramo Verde a los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, quienes viajarán esta semana al país caribeño.

"En vez de tener una visita conyugal el viernes, que entren el presidente Andrés Pastrana y el presidente Tuto Quiroga, demócratas preocupados por la situación venezolana", dijo en una conferencia de prensa.

Los expresidentes, junto a Felipe González, exigen la liberación de los presos políticos.

Acusación
Detenidos por delitos vinculados a protestas contra el gobierno

Opositores. López y Ledezma, considerados por la oposición como "presos políticos", están encarcelados, el primero por delitos vinculados a las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, y el segundo desde febrero de 2015 por conspiración y asociación para delinquir.

EFE, DPA eldia@edadsa.com.bo