Siguenos en:
Miércoles
 17 de Octubre de 2018
Internacional
Ojo Centinela
Para ‘no perdernos’ en arenas movedizas
Lunes,  25 de Mayo, 2015

Cierto día, hace unos 25 años, un veterano periodista me dio una lección de vida en el ejercicio periodístico cuando me comentó la siguiente frase: ‘Hay que aguantar como pugilista lo que uno escribe o lo que uno dice como periodista”, porque pisamos arenas movedizas.

Por eso en primera instancia mi solidaridad con el colega Enrique Salazar que se ha quedado sin fuente de empleo y con su familia en la incertidumbre porque hay compromisos económicos, facturas por pagar y la olla que debe hervir todos los días.

Por esa situación el retiro del periodista Salazar de la Red Uno debe ubicarnos en el contexto como denunció el también despedido exdirector del periódico paceño, Página 7, Raúl Peñaranda en su libro llamado “Control Remoto” cuando asegura que el actual Gobierno de Morales controla de manera directa al 80 por ciento de los medios de comunicación bolivianos.

Peñaranda explica cómo un venezolano establece una empresa de dudosa procedencia en España y a través de ella compra  el diario La Razón y la red televisiva ATB y luego la red televisiva PAT a través de chantajes, presiones y finalmente la anulación de varios procesos judiciales que se ventilaban contra su anterior propietario.

Y dice que estas nuevas adquisiciones se han sumado a un conglomerado de medios oficiales que maneja el Gobierno, entre ellos Bolivia TV, y otras televisoras satélites en todo el país que se han puesto a su servicio a cambio de recibir publicidad oficial o que en algunos casos su director sea diputado, como ha ocurrido con un canal de televisión de Santa Cruz.

Además de las 36 radios comunitarias alineadas con la Red Patria Nueva que emite la señal y los lineamientos y los periódicos,  también el oficialista ‘Cambio’, el influyente periódico paceño La Razón.

Por eso los pocos medios ‘independientes’ que sobreviven deben ser equilibristas y sopesar sus intereses económicos y flancos vulnerables en otros rubros comerciales sujetos a ser meticulosamente fiscalizados por Impuestos, o si por último la misma esposa del Vicepresidente, Álvaro García, trabaja en la misma Red, donde laburaba Salazar. Y entonces no había dónde perderse y rescindieron el contrato del conductor del ‘Que no me pierda’, a título de ‘autocensura’, como traduce el mismo Salazar.

El tercer elemento del análisis es que estamos viviendo, como dice el analista Francesco Zaratti, un conflicto entre la antigua y la nueva escuela de periodismo, debido a que la primera se formó en una cultura de responsabilidad y ética; mientras que la nueva parece responder más a la cultura del escándalo, pues en algunos programas de análisis político, los invitados son objetos de  un acoso infernal ya sea por parte del conductor  o de los otros panelistas, y en la que los televidentes al final se quedan en blanco porque solamente vieron pelea.

Y en este último formato estaba Salazar que en vivo dijo sentirse ofendido por la ministra de Comunicación Marianela Paco a quien la inquirió que ella no era merecedora de enseñarle a hacer periodismo y la maltrató cuando puso en duda la eficiencia de ésta en el oficio y no la dejó defender la posición del Gobierno sobre por qué manda hacer pan a los militares o que no se puede comparar el hecho de ‘hacer pichicata’ con elaborar pan.

Por eso creo que este hecho debe enseñarnos, sin tener que autocensurarnos, a ser más humildes con este don de comunicadores que recibimos de Dios y a retormar los principios básicos del periodismo, respetando la dignidad de los otros, escuchando la parte y la contraparte, que son normas básicas en la ética periodística, porque ser justos y equilibrados será nuestra coraza.

Porque lamentablemente y eso tenemos que reconocerlo, somos el eslabón más endeble y desprotegido en este cuadrilátero plurinacional de arenas movedizas y así tenemos que sobrevivir, pero nunca bajar la guardia en la defensa de la libre expresión, libre expresión con guante y aguante responsable...

 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día