Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Internacional
Reformas para frenar el escándalo
Chile planea nueva Carta Magna contra la corrupción
Su fama de país con funcionarios a prueba de sobornos, empieza a resquebrajarse. Su prestigio internacional está en la mira. Se vienen más cambios.
Domingo,  10 de Mayo, 2015
Chile-planea-nueva-Carta-Magna-contra-la-corrupcion
Ref. Fotografia: La mandataria chilena también decidió ‘maquillar’ su gabinete para impulsar su popularidad.

H aciendo de la necesidad virtud, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, ha decidido vincular su anuncio de un severo plan para luchar contra la corrupción con la elaboración de una Constitución plenamente democrática que ponga fin a los últimos resquicios legales de la dictadura.

El descrédito que los escándalos están provocando en un país que hasta hace poco era considerado un modelo de probidad, ha llevado a la mandataria a anunciar un ambicioso programa para acabar con "las irregularidades, la corrupción y las faltas a la ética".

La corrupción no es solo de la derecha. Pero en un ejercicio que algunos consideran audaz y otros inoportuno, la mandataria ha decidido asociar este plan con el inicio de un debate que conducirá a la elaboración de una Carta Magna "plenamente democrática y ciudadana".

Meses atrás, cuando estallaron los primeros escándalos, pareció que el problema de la corrupción afectaba exclusivamente a la derecha, varios de cuyos representantes se vieron salpicados por la financiación irregular de sus campañas electorales.

El Gobierno dejó entonces que la oposición, ya bastante maltrecha de por sí, se desangrara con el continuo desfile de políticos y empresarios ante la fiscalía.

Voz de alarma en la izquierda. Pero la situación cambió cuando la ola de sospechas alcanzó a la Nueva Mayoría y al Gobierno. La confianza de los chilenos en sus instituciones, y en especial en la jefa de Estado, se empezó a fracturar de forma inquietante.

Fue entonces cuando sonó la voz de alarma y las llamadas a la regeneración ética se extendieron por todos los rincones del espectro político.

El Gobierno había reaccionado de manera tardía. De hecho, la presidente se demoró varias semanas en condenar explícitamente los oscuros negocios inmobiliarios de su nuera, Natalia Compagnon, que habían salido a la luz por una denuncia periodística.

El escándalo salpicó a su propio hijo, Sebastián Dávalos, quien finalmente se vio forzado a renunciar como director sociocultural de la Presidencia, un cargo que ejercía sin percibir retribución económica alguna.

Fama de país incorruptible. La fama de Chile como país incorruptible, dotado de gobiernos, funcionarios y policías a prueba de sobornos, empezó a resquebrajarse. El prestigio internacional quedó en entredicho.

Fue entonces cuando Bachelet decidió tomar las riendas de la situación y eligió para ello una tribuna de gran proyección mediática, un encuentro con la prensa extranjera en el que entre otras cosas desmintió los rumores sobre su supuesta renuncia.

A continuación, la mandataria nombró una comisión de expertos a los que dio un plazo de mes y medio para que presentara una batería de medidas anticorrupción.

Y tras tomarse unos días para analizar las numerosas resoluciones de este consejo asesor, Bachelet anunció en cadena nacional de radio y televisión un duro plan anticorrupción que contiene tanto proyectos de ley como medidas administrativas, todos ellos de rápida implementación.

El programa combina medidas preventivas, como la eliminación de las aportaciones anónimas y reservadas a las campañas, el control de las recalificaciones urbanísticas y la creación de un registro de lobistas.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día